www.elboletin.com

Pregunta a Hawking en el festival Starmus

sábado 30 de agosto de 2014, 00:00h
Stephen Hawking
Stephen Hawking
Así, Starmus da un paso más en el enfoque divulgativo de este evento abriendo al público general la posibilidad de plantear preguntas a una de las mayores eminencias de la ciencia contemporánea.
Starmus Festival ha anunciado otra de las grandes novedades de su próxima edición con el lanzamiento del concurso exclusivo “Pregunta a Hawking”. Con este nuevo anuncio, la organización sigue acumulando argumentos para que esta segunda edición sea considerada uno de los encuentros con la ciencia más esperados de 2014 convirtiendo así a las Islas Canarias en el punto de encuentro mundial con las astrofísica.

Así, Starmus da un paso más en el enfoque divulgativo de este evento abriendo al público general la posibilidad de plantear preguntas a una de las mayores eminencias de la ciencia contemporánea, Stephen Hawking. Con este objetivo, durante el mes de agosto, el público no profesional podrá participar en el concurso “Pregunta a Hawking” a través o de su acreditación en el festival o, para los que no acudan, a través del Facebook del mismo remitiendo su propuesta. Las candidaturas se recogerán hasta el 29 de agosto y el jurado del festival hará públicas las temáticas ganadoras el 1 de septiembre.

Con el objetivo de convertir la astrofísica en un tema de interés general y atendiendo al carácter divulgativo del evento, en esta ocasión la participación no estará abierta a físicos y astrónomos de profesión quedando la participación abierta a todas las personas no profesionales o aficionadas a la materia. De entre las propuestas enviadas, el jurado hará una primera selección que remitirá previamente a Hawking para finalmente elegir 3 preguntas de entre los asistentes ya inscritos en el festival y 1 de las enviadas por el público general a través de la página web o las redes sociales de la organización. Los cuatro ganadores podrán plantear su pregunta personalmente a Stephen Hawinkg en el mismo festival, teniendo la oportunidad de subir al escenario y vivir un momento único y excepcional con el reconocido científico.

Impulsado por Garik Israelian, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, y con un patrocinio de excepción por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, el Starmus Festival se está convirtiendo en uno de los encuentros revelación del ámbito científico-divulgativo con un formato original en el que la música y las estrellas se dan cita durante 5 días bajo un panel estelar de ponentes y en un escenario inmejorable como es la isla de Tenerife.

“Beginnings. The Making Off of Modern Cosmos” es el título de esta segunda edición cuyo cartel está encabezado por los científicos de mayor prestigio internacional como el aclamado físico teórico Stephen Hawking, cabeza del programa; el biólogo evolucionista Richard Dawkins; astronautas como Walt Cunningham y Charlie Duke, de las misiones Apolo 7 y 16 respectivamente, o el famoso ex guitarrista de Queen y astrofísico Brian May.

Entre muchos de los aspectos destacados del festival, el programa mantiene el listón muy alto hasta la última jornada. Así, bajo el título “Leyendas del espacio: Un tributo a Neil Armstrong y Alexei Leonov” se rendirá un merecido homenaje a dos de los grandes protagonistas de la carrera espacial; el primer hombre en llegar a la luna (Amstrong) y el primer hombre en realizar una caminata espacial (Leonov), quien dirigirá un interesante debate a través de su ponencia “¿Por qué la Unión Soviética no envió a un hombre a la Luna? ¿Será Rusia capaz de lograr esto?”, sin duda una de las más esperadas del festival.

Según declaraciones de Garik Israelian, Director de Starmus, “En la primera edición de Starmus ya sentamos las bases de lo que sería un evento de gran notoriedad internacional contando con el emblemático Neil Amstrong y muchos otros ponentes destacados. Sin embargo, esta segunda edición estamos consiguiendo que Starmus y Tenerife sean el evento y el escenario de referencia mundial en el ámbito de la astrofísica. Contar con un panel de ponentes tan espectacular y con un enfoque tan divulgativo, como la posibilidad de preguntar al mismísimo Stephen Hawking, eran los objetivos más ambiciosos que tenía el festival y en esta próxima edición lo hemos conseguido. Queremos animar a todo tipo de público a que asista porque va a ser una experiencia única en la que no hace falta ser un experto en astrofísica”.

Tenerife a la cabeza del astro-turismo

Con un emplazamiento privilegiado y reconocida como “uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas” por la reconocida Fundación Starlight, la isla de Tenerife se catapulta como el destino astro-turístico de mayor referencia en la actualidad. Por este motivo, el Cabildo de Tenerife lidera actualmente el proyecto EU Sky Route, proyecto financiado por la Comisión Europea, que pretende consolidar rutas astroturísticas por Europa, siendo éstas un poderoso elemento diferencial para el destino y uno de los atributos revelación en el estímulo de la demanda por parte de un nuevo perfil de turista.

La escasez de contaminación lumínica en el archipiélago hace que en las últimas décadas Tenerife y La Palma sean escenarios consolidados para la investigación y observación del universo contando con dos observatorios únicos en el mundo; el Observatorio del Teide en Tenerife y el Observatorio Roque de los Muchachos en La Palma, que cuenta con el mayor telescopio del mundo. Además, las Islas Canarias cuentan también con una institución de renombre como es el Instituto de Astrofísica de Canarias, desde el que se llevan a cabo algunos de los proyectos internacionales más relevantes del mundo de la astrofísica.
Stephen Hawking
Stephen Hawking
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.