Famosos contra las concertinas

Susanna Grtisso

El Ateneo de Madrid acoge una exposición en la que Juana Acosta, Maxim Huerta y Susanna Griso, entre otros, posan enredados en la valla para denunciar la situación a la que se enfrentan los inmigrantes. Famosos y representantes del mundo de la cultura han decidido ponerse en la piel de los inmigrantes que cada día tratan de saltar las vallas de Ceuta y Melilla enfrentándose a las concertinas para mostrar la realidad que se vive día a día en la frontera. Los periodistas Maxim Huerta y Susanna Griso, las actrices Juana Acosta y Ana Labordeta, o el director de cine Fernando León de Aranoa son sólo algunos de los protagonistas de la exposición ‘Vallados’ que acoge desde este jueves el Ateneo de Madrid, con la que su autor, Luis Gaspar, quiere hacer reflexionar a cada visitante confrontándole con la crudeza de esta situación.

La concertina se convierte en la protagonista de las casi 100 fotografías que componen la muestra sobre la difícil situación de aquellos que tratan de entrar en España, que se podrá ver en el Ateneo entre el 20 y el 30 de marzo. El autor dejó a sus ‘modelos’ que interactuasen libremente con este elemento para que comprobasen a qué se enfrentan cada día los inmigrantes.

Una exposición en la que las fotografías estarán intercaladas con textos escritos en primera persona por los propios inmigrantes que se han enfrentado a las concertinas, los verdaderos protagonistas de ‘Vallados’.

Según Gaspar, la exposición pretende reflejar “el daño” que se hace con la “protección” de nuestras fronteras mediante el uso de las concertinas, unas “vallas con cuchillas que cortan independientemente de la dirección que se tome”. Asimismo, también pretende denunciar al “sujeto encerrado en su propia seguridad”, una “seguridad asfixiante y falsa” que en su opinión “impide tocar y ser tocado” a través de “medidas que imponen el olvido de la civilización y que estigmatizan al extranjero y al ciudadano”.

‘Vallados’ se podrá ver del 20 al 30 de marzo en el Ateneo de Madrid. Entrada libre. Horario: de 18 a 22 horas.

Manifestación en defensa de la cultura

Manifestación en defensa de la cultura

Manifestación en defensa de la cultura

Manifestación en defensa de la cultura