Xavier Vidal-Folch, columnista de “El País”, premio “Cerecedo” de periodismo

Xavier Vidal-Folch ha resultado ganador de la XXX edición del Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo” que concece anualmente la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

El Jurado ha reconocido a Vidal Folch sus análisis e informaciones sobre la crisis económica y moral de Europa y de España y considera que tiene una visión crítica y lúcida sobre la organización territorial de España y sobre el encaje de Cataluña en ella, y en momentos propensos a la visceralidad, defiende la política y la razón.

Vidal-Folch (Barcelona, 1952) fue director adjunto de “El País” y director de la edición de Cataluña dos veces no consecutivas. Anteriormente fue jefe de la sección de Economía. En 2008 fue elegido presidente del World Editors Forum y en 2011, del Global Editors Network. También ejerció como corresponsal en Bruselas entre 1994 y 2000. Vidal-Folch ha sido dos veces galardonado con los premios de información económica Ciudad de Barcelona y el Xardà de Dexeus.

El jurado ha estado presidido por José Luis Cuerda, director de cine, e integrado por Diego Carcedo, presidente de la APE, Ignacio Jiménez Soler, director de Comunicación Corporativa de BBVA, Javier García, director de Europa Press y vicepresidente 2.º de la APE, Pepa Bueno, directora de “Hoy por hoy” de la cadena SER y ganadora de la XXVII edición, Miguel Mora, corresponsal de “El País” en París y ganador de la XXVIII edición, Enric González, Columnista de “El Mundo” y ganador de la XXVI edición, Soledad Gallego-Díaz, ganadora de la XXIV edición y miembro del comité editorial de “El País”, Walter Haubrich, corresponsal del “Frankfurter Allgemeine Zeitung” y ganador de la XVIII edición, Nativel Preciado, colaboradora de TVE y ganadora de la IV edición, Cándido Conde Pumpido, ex Fiscal General del Estado, José Vicente de Juan, patrono delegado de la Fundación Diario Madrid, Inmculada Sánchez, directora de El Siglo, Carlos Humanes, Director de PUBLIECO, Félix Monteira, periodista, ex director de “Cinco Días” y “Público” y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la APE, que actuó como secretario sin voto

La APE convoca este premio, bajo el patrocinio del BBVA, y está dotado con 24.000 euros y una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández.

S.A.R., el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de la Asociación de Periodistas Europeos hará la entrega del premio como en ediciones anteriores en fecha que se anunciará en su momento.

En anteriores ediciones fueron premiados Michael Ignatieff, Miguel Mora, Pepa Bueno, Enric González, Bárbara Probst Solomon, Soledad Gallego-Díaz, Sylvain Cypel, Juan José Millás, Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Soledad Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, “El Roto”, Eduardo Haro Tecglen, “Chumy-Chúmez”, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio.