Las derrotas europeas del Barça y el Real Madrid aceleran la reforma de la Liga española

Deportes

Las derrotas europeas del Barça y el Real Madrid aceleran la reforma de la Liga española

Las derrotas sufridas en las semifinales de la Liga de Campeones por el Barça y el Real Madrid ante el Bayern y el Borussia, respectivamente, no sólo demuestran que la Bundesliga se ha convertido en la mejor competición del Continente. También deja en evidencia la necesidad de reformar la competición española.

Al menos, esa parece la opinión de Javier Tebas, el nuevo presidente de la Liga de Fútbol Profesional que piensa que la competición debe buscar un equilibrio financiero del que ahora carece, lo que obligará a los clubs a ser más estrictos con los gastos y los ingresos.

Y quizá también a un nuevo esquema de reparto de los derechos televisivos que, como sucede en la Premier inglesa, sea más igualitario y propicie una mayor competencia en un torneo que el Barça y el Real Madrid dominan con demasiada facilidad, lo que puede haber sido uno de los motivos de la decadencia de ambos equipos.

Hasta ahora, tanto el Barça como el Real Madrid se oponían a cambiar un sistema que les beneficiaba con respecto al resto de equipos. Pero los equilibrios de poder pueden haberse visto modificados en los últimos meses.

Tebas opina también que ha llegado la hora de conseguir que los espectadores vuelvan a llenar los estadios. Como ocurre ahora en Alemania. De hecho, la liga española ha vuelto a registrar una caída en este capítulo este año, en este caso del 3,2%, lo que vuelve a dar la razón a quienes opinan que ha llegado la hora de bajar sustancialmente los precios de las entradas.

En realidad, hay muy pocos partidos interesantes a lo largo de una competición devaluada por las diferencias de presupuesto entre clubes y que, como decíamos antes, se ha convertido en cosa de dos.

Tras las derrotas, además, la prensa internacional ha destacado que tanto el Barça como el Real Madrid parecen enfrentarse a numerosas incógnitas. Lo único que parece seguro en el futuro de ambos clubes es el hecho, no menor, de que el argentino Lionel Messi, el mejor jugador del mundo en este momento, continuará con los azulgranas.

Lo que quizá no sea tan seguro en el caso de Cristiano Ronaldo. La estrella del Real Madrid tiene dos años más de contrato y, tras la eliminación de los merengues en la ‘Champions’ hizo unas declaraciones lo suficientemente ambiguas como para haber dado alas a todo tipo de rumores.

Ronaldo se encuentra bien en Madrid, pero no tiene prisa por renovar. Una de cal y otra de arena. Y mientras, los portales de Internet especializados en rumores y hasta la prensa seria se llenan de especulaciones sobre la posibilidad de que las ofertas multimillonarias que, supuestamente, preparan el PSG y el Manchester United animen al ‘crack’ a cambiar de equipo.

Quién se va a ir seguro es Higuain. El delantero centro argentino del Real Madrid aparece como transferible en todas las quinielas. Y, además, el director general del Real Madrid, José Angel Sánchez, ha confirmado que el club tiene intención de venderle en unas declaraciones recogidas por Sky Sports.

También el entrenador Jose Mourinho, que tiene contrato con el club blanco hasta 2016, parece dispuesto a marcharse. Al Chelsa, posiblemente. Aunque el pólemico entrenador portugués no desvelara su futuro hasta que haya concluido la final de la Copa del Rey que el Real Madrid jugará contra el Atlético.

Si se confirmarse la salida de Mourinho, el entrenador con más posibilidades para ocupar su puesto, según todas las quinielas de los portales de Internet, parece ser Carlo Acelotti.

Como contraste, el entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, probablemente mantendrá su puesto. De hecho, la temporada empezó a estropearse para los azulgranas cuando el ‘mister’ tuvo que dejar temporalmente el banquillo para luchar contra el cáncer.

Su salida temporal y las lesiones de Messi, Mascherano y Busquets, tres titulares habituales pueden ser uno de los motivos de la desastrosa semifinal de los azulgranas ante el Bayern. Tito, al contrario de algunos jugadores como Piqué no cree que el desastre suponga un fin de ciclo.

Pero la prensa internacional ha dado su veredicto al respecto. Si antes el Barça era el enemigo a batir, ahora sólo es un equipo más que intenta ganar. Muchos comentaristas creen que el Bayern de Guardiola, que debutará la próxima temporada será el dueño de la nueva era futbolística que viene.

Más información