Jordi Sierra i Fabra, Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El escritor Jordi Sierra i Fabra ha sido galardonado hoy con el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2013 por su novela "Parco", que narra la vida de un adolescente en un centro tutelar de menores.

El galardón, dotado con 18.000 euros, reconoce la "madurez creativa" del escritor, "con una técnica depurada e innovadora, donde se hace patente su personal estilo a base de frases cortas, ritmo ágil y brevedad", informa la editorial en un comunicado del que se hace eco Efe.

El jurado ha destacado "la originalidad de la estructura, que muestra el mundo interior del protagonista y sus luchas internas", además ha resaltado que "siendo una historia dura, que es como una bofetada, posee un regusto de esperanza".

La novela se publicará en abril y está dirigida a lectores de 15 años en adelante.

Sierra i Fabra describe su texto galardonado como una novela no usual "Parco es un grito. Parco es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros, en el que las voces de los indignados se elevan por encima del miedo", apunta.

El autor catalán publicó su primer libro en 1972, y ha sido galardonado con una treintena de galardones literarios, entre otros el Nacional de Literatura Juvenil del Ministerio de Cultura en 2007 y, recientemente, el Premio La Galera Jóvenes Lectores 2013.

El escritor encabeza la Fundación Taller de Letras que lleva su nombre en Medellín, Colombia, como culminación de toda una carrera y de su compromiso ético y social.

El jurado del X Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil ha estado presidido por la ganadora de la pasada edición, la escritora Blanca Álvarez, además de otros miembros del mundo literario como Concepción Pardo (Bibliotecas Municipales de Fuenlabrada), Pilar Pérez (Librería El Dragón Lector), o R.A. Calle Morales (redactor de la revista El Templo de las Mil Puertas).

En esta edición se presentaron 94 originales procedentes además de España de Argentina, México, República Dominicana, Alemania, Bélgica o EEUU, entre otros países.