Sigue la crisis de los Lakers: los Knicks de Nueva York les superan como equipo ‘más valioso’

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los Angeles Lakers y Pau Gasol viven uno de los peores años de su historia. Hundidos en la clasificación, sin patrón de juego y, ahora, superados por los Knicks de Nueva York en el ranking de los equipos más valiosos de la NBA.

La lista que anualmente elabora la revista Forbes no tiene un simple valor testimonial. Sus cifras marcan las referencias de precio vigentes en una liga donde la compraventa de franquicias es habitual y parte del negocio. Según los expertos de la revista, en este momento, los Nicks valen 1.100 millones de dólares (819,9 millones de euros), un 41% más que el año pasado. Y esa espectacular cifra les otorga el liderato del ránking.

Su ascenso coincide, además, con una buena temporada en el aspecto deportivo. Los Knicks lideran su división en la Conferencia Este con 26 partidos ganados y 14 perdidos. Pero el juego no influye en los números. Su aumento de precio se basa en la remodelación del Madison Square Garden, su estadio, considerado su mayor activo que ahora vale 980 millones de dólares (730,5 millones de euros)en el mercado. Un guarismo que se complementa con los 243 millones (181) facturados por el equipo la pasada temporada que le reportaron 83 (61,8) de beneficios.

Los ‘Lakers’ son la otra cara de la moneda. Ahora valen sólo 1.000 millones de dólares (745,4 millones de euros), según Forbes. Cifra que, sin embargo, supone un 11% de aumento con respecto a su precio de referencia del pasado año, pero que no les sirve para mantener el liderato. 

En la caída no influyen los muy discretos resultados deportivos conseguidos en lo que va de temporada. De momento, con 17 victorias y 25 derrotas, ni siquiera tienen asegurado jugar en los ‘play-offs’. Aún así, el contrato firmado con la cablera Time Warner, que le proporcionará 3.600 millones (2.683) en los próximos 20 años les asegura estabilidad económica.

Tras los Knicks y los Lakers, los equipos más valiosos de la Liga Profesional del baloncesto estadounidense son los Chicago Bulls (800 millones de dólares- 596,3 millones de euros), los Boston Celtics (730-544,16) y los Dallas Mavericks (685-510). 

En este momento, según Forbes, el precio medio de un equipo de la NBA estaría situado en 509 millones de dólares (379,4 millones de euros), un 3% más que la temporada anterior. Aumento producto, de la subida de la facturación por derechos, las revalorización de los estadios y el convenio colectivo que sirvió para reducir el peso coste de los jugadores que ahora sólo supone un 50% de los ingresos, por el 57% del año anterior.