La Agencia Mundial Antidopaje acusa a España de limitar las investigaciones al ciclismo para ‘encubrir’ a otros deportes

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El organismo internacional lamenta los obstáculos de las autoridades españolas para investigar la trama de Eufemiano Fuentes en otros deportes.

El próximo lunes comienza el juicio oral por la ‘Operación Puerto’, casi siete años después de que se desmontara la trama de dopaje liderada presuntamente por el doctor Eufemiano Fuentes. En el banquillo de los acusados se sentarán, además del médico, Yolanda Fuentes,  José Luis Merino Batres, los directores ciclistas Manolo Saiz y Vicente Belda, y el preparador Ignacio Labarta.

Según el diario británico The Telegraph, las autoridades españolas han dejado claro que el tribunal se limitará a aclarar la participación de la trama en el mundo del ciclismo y que en ningún caso se extenderá a otros deportes.

La AMA, según este periódico, cree que España intenta así proteger la reputación deportiva nacional. “Hemos golpeado nuestras cabezas contra una pared de ladrillo intentando tener acceso a las pruebas que se reunieron durante la investigación”, señala Dave Howman, director general del organismo. “No sólo es frustrante y decepcionante, sino que significa que a muchos atletas sucios se les ha permitido competir”, continúa.

El diario británico recuerda que Fuentes reconoció haber trabajado no sólo con ciclistas sino también con jugadores de tenis y profesionales de otras disciplinas.

El juicio comienza en plena resaca tras la confesión de Lance Armstrong en el programa de Oprah Winfrey. Se espera que el proceso dure dos meses.