Los dibujos animados españoles facturan ya más de 300 millones de euros al año

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los dibujos españoles triunfan en el mundo y empiezan a convertirse en un negocio floreciente que, según Diboos, la patronal del sector, ya factura más de 300 millones de euros al año. Un 17% del total ingresado por la industria audiovisual española.

Esta es una de las cifras más llamativas de las que se incluyen en el ‘Libro Blanco de la Animación’ realizado por la consultora Rooter, en el que también se asegura que el impacto real del sector en la economía española fue de 729 millones de euros por su incidencia en la actividad de sectores asociados. En total, un 0,04% del PIB y un 0,042% de la recaudación fiscal.

La importancia de estas empresas ha ganado visibilidad gracias al éxito obtenido por la película ’Tadeo Jones’ de Telecinco Cinema que ha sido vendida a 35 países, pero, en realidad son las series como ‘Jelly Jamm’ (vendida en 175 países) o ‘Pocoyó’ (vendida en 150 países) las que están en la raíz de estos excelentes resultados empresariales que pasan bastante desapercibidos para los ciudadanos.

De hecho, la importancia de estas compañías como vanguardia de las exportaciones del sector audiovisual español es una de sus características básicas. Según los datos del Libro Blanco un 62% de las empresas venden sus productos en el exterior y obtienen allí entre el 38% y el 70% de sus ingresos.

En el informe se asegura también que el peso de la investigación y el desarrollo y la innovación en la actividad de este sector, al que se dedica el 12% de su plantilla está muy por encima de las media de las empresas españolas que sólo dedican el 2% de sus trabajadores a estas tareas.

En la actualidad, la animación española da trabajo directo a 5.000 personas en las 200 empresas que se dedican a esta actividad, pero los empleos reales, si se consideran también los puestos indirectos.

Además, en las conclusiones del estudio se afirma que si el sector continua en los próximos años en una línea de crecimiento similar a la actual, en 2017 podrá alcanzar una facturación de 1.581 millones de euros y generar cerca de 21.000 empleos.