Jorge Pardo. ‘Huellas’: La gran música española del nuevo siglo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

¿Flamenco? ¿jazz? ¿música étnica? un poco de todo eso y mucho más. Eso es lo que ofrece Jorge Pardo en 'Huellas', el último trabajo presentado hasta el momento por este músico 'ambulante' cuyo estilo, rabiosamente propio impregna un trabajo que sólo puede calificarse como gran música. Como la gran música española de este siglo. Sin paliativos.

Hay consenso entre los críticos, además, en reivindicar las 18 composiciones que incluye este trabajo como el momento cumbre de una evolución lógica, pero impredecible que, muy probablemente, todavía puede continuar muchos años. O eso es lo que se puede pensar tras una escucha atenta de las propuestas musicales mestizas que Pardo nos ofrece en este cd doble.

Eso, tal vez explique también que los habituales de los clubes madrileños se hayan emocionado con el premio que el premio que los 'popes' del jazz francés le han dado a Jorge Pardo. Ese saxofonista y flautista que se ha dejado ver, y oír, por los pequeños escenarios de la capital desde su más tierna juventud y que ha crecido ante la atenta, y devota, mirada de una afición que lo considera suyo.

La misma que ha seguido sus pasos desde que en la década de los setenta del pasado siglo, tan lejana ya, empezó a escucharle en cualquiera de sus múltiples aventuras, desde aquellos 'Dolores' que hicieron historia, a sus colaboraciones con su hermano Jesús, Miguel Angel Chastang o hasta, Hilario Camacho. Ese 'cantautor' luminoso, cuya memoria empieza a ser reivindicada, por fin.

Y no son los únicos en alegrase, por supuesto. También se felicitan los flamencos que, desde que Paco de Lucía decidió reclutarle para su primer 'sexteto' se han acostumbrado a oír a Jorge, hasta tal punto, que ya no encuentran nada raro en que el sonido de una travesera pespuntee el puro compás de una bulería. O de un blues por bulería para ser más exactos.

Lo cierto es que sería complicado elegir una sola canción de este 'Huellas' que debe disfrutarse lentamente y en su totalidad. Un trabajo que requiere que se le dedique tiempo para extraer los matices de esa 'hondura' y ese 'swing' tan perfectamente combinados y que, signo de estos tiempos difíciles, en los que la cultura no da para vivir a quienes la fabrican, el propio Pardo ha tenido que autoeditarse y vender directamente desde su propia web.

Eso sí. Sólo un músico tan respetado por sus propios colegas como Jorge Pardo podría haber conseguido reunir en una grabación tal cantidad de talentos puestos al servicio de un proyecto tan singular. No hay dinero suficiente para pagar esta maravilla y, sin embargo, usted mismo la puede hacer suya, por sólo 16,99 euros, sin gasto de envío, gracias a la oferta disponible en la web de este artista. Nunca habrá dinero mejor gastado. Se lo aseguro.