Fallece Fernando Guillén a los 80 años

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Fernando Guillén ha fallecido en Madrid a los 80 años, según informa la Academia de Cine.

Guillén es el patriarca de una saga de actores: su esposa Gemma Cuervo y sus hijos Cayetana y Fernando Guillén Cuervo. Trabajó a las órdenes de Pedro Almodóvar en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, donde interpretaba a un actor de doblaje, amante y marido de Carmen Maura y Julieta Serrano.

El director manchego también contó con él para ‘La ley del deseo’ y ‘Todo sobre mi madre’. Otras películas de su filmografía son La luna negra, La punyalada, El invierno en Lisboa, ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, El amante bilingüe o Tirano Banderas. Su última actuación en la gran pantalla fue junto a Asunción Balaguer en un cortometraje: Luisa no está en casa, de Celia Rico Clavelino.

Optó al Goya en tres ocasiones y ganó el galardón a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista en 1991 por un filme de Gonzalo Suárez, Don Juan en los infiernos, tal y como señala la Academia de Cine en su web. No fue el único galardón recibido en una carrera que se extendió por más de cincuenta años: recogió la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio Sant Jordi de Cine, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, el TP de Oro, el Fotogramas de Plata, el Actúa… así como recibió diferentes homenajes en diversos festivales cinematográficos localizados a lo largo y ancho de nuestra geografía –Vitoria, Benalmádena, Igualada, Islantilla,…–.

Su muerte no sólo ha conmocionado al mundo de la cultura. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, escribía en su cuenta de Twitter: “Ha muerto un actor muy querido, Fernando Guillén. Quiero agradecerle tantos momentos inolvidables y darle un fuerte abrazo a su familia. RbCb”