La Academia Francesa del Jazz premia al músico madrileño Jorge Pardo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El saxofonista madrileño Jorge Pardo se ha convertido hoy en el primer músico español en obtener el galardón de Mejor Músico Europeo concedido por la Academia Francesa del Jazz. Pardo también había sido el primer español nominado a este premio que es el máximo galardón que el jazz galo concede a los músicos internacionales.

Como muchos otros grandes del jazz español, el saxofonista y flautista, habitual colaborador de Paco de Lucía o Chick Corea, entre otros grandes, es mucho más conocido fuera de su propio país que dentro de él. Aunque, en su caso, como habitual de los pequeños escenarios madrileños, puede presumir de tener una aguerrida legión de seguidores, quizá reducida en número, pero más que activa.

Su intensa relación con el flamenco ha pesado mucho en el ánimo del jurado de estos premios a la hora de pensar en Jorge Pardo. Una circunstancia que el propio músico reconocía hoy en las entrevistas concedidas a la prensa española tras confirmarse su éxito.

Pardo ironizaba también con la crisis por la que pasa en este momento la música, al asegurar que él, como otros profesionales del jazz “ha vivido en crisis toda la vida”. Aunque eso sí, esa crisis también habría sido en su caso una ‘sobreabundancia’ de proyectos interesantes y de relaciones con músicos legendarios e inolvidables, como el ya fallecido Camarón de la Isla.