Los sindicatos de RTVE acusan a la dirección de ‘cargarse’ los informativos de RNE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los sindicatos de RTVE, incluido Alternativa-Apli, la central, supuestamente, más cercana al actual presidente del ente Leopoldo González-Echenique, han lanzado duras críticas en estos días al nuevo sistema que debería unificar, en teoría, la gestión territorial de TVE y RNE, pero que estaría contribuyendo a empobrecer los informativos de la radio.

El problema habría surgido, según estas versiones, a raíz de la puesta en marcha de un plan de ahorro para optimizar recursos, encontrar sinergias entre la radio y la televisión y suprimir jefaturas duplicadas. Pero esa estrategia no estaría consolidada en realidad, como habría quedado demostrado por las improvisaciones constantes y  las rectificaciones sobre la marcha.

Otras ‘pruebas’ presentadas por los sindicatos serían que tras la reestructuración de los 17 territorios, sólo cuatro habrían quedado en manos de antiguos responsables de RNE. Los otros catorce provienen de la tele y “no conocen la radio”. Una situación que se habría extendido a los nombramientos de segundo nivel.

Además, desde Alternativa-Apli se denuncia que hay directrices para que la elaboración de noticias para la televisión tenga prioridad sobre las que se ‘fabrican’ para la radio. En opinión de este sindicato, algunos de los nuevos responsables territoriales creen que “colocar noticias en los telediarios o en el Canal 24 horas les sirve como manera de demostrar que realizan una buena gestión.

En RTVE, sin embargo, no se comparten estas opiniones sobre las que, a requerimiento de este diario, rechazan hacer comentarios. Sus portavoces solamente reiteran que “la reestructuración se hizo para optimizar recursos, no para desmantelarlos”.