Las principales bodegas españolas buscan fórmulas contra la crisis

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Algunas de las principales bodegas españolas defienden el uso de la misma marca en varias denominaciones como «fórmula para salir de la crisis», una medida que encaja con una reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que se admitía que una misma marca comercialice caldos de diferentes regional o zonas vinícolas protegidas.

En un encuentro que ha tenido lugar este fin de semana, expertos del sector vitivinícola, entre los que se encontraban Pau Roca, secretario general de la FEV (Federación Española de Vino); José Antonio Moreno, director de la asociación nacional de defensa de la Marca (Andema); y los representantes de algunas de las principales bodegas del país como Torres, Domecq, Grupo Osborne, Terras Gauda o Valdesil, abordaron el uso de una misma marca en varias denominaciones de origen, según se informa en el último boletín de Mercados del Vino.
Los empresarios vinícolas destacan la utilidad de una medida que encaja con una reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el reglamento de la D.O. Penedès, en la que se admitía, el pasado mes de abril, que una misma marca comercialice vinos de diferentes regiones o zonas vinícolas protegidas.

Entre las conclusiones, los asistentes defendieron el empleo simultáneo de las marcas en diferentes denominaciones, para lo cual se han acogido a una reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el reglamento de la D.O. Penedès. En dicha sentencia, el Tribunal Supremo admitía el pasado mes de abril que una misma marca comercialice vinos de diferentes regiones o zonas vinícolas protegidas. Un extremo que han considerado vital como estrategia de internacionalización para hacer frente al actual contexto de crisis, en el mercado interior.

Los ponentes de esta jornada creen que “conviene superar la limitación de las marcas privadas a las que algunos consejos reguladores siguen aferrado “y analizaron los argumentos jurídicos para hacer progresar la aplicación de esta sentencia del Alto Tribunal.

Finalmente, también se discutió sobre la naturaleza jurídica de los órganos de gestión de las denominaciones de origen y la regulación de los derechos de plantación cuando termine el periodo transitorio de prohibición de plantaciones en 2015.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA