La BBC ‘aclara’ a Rajoy que en Uganda se vive mejor que en España

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

A Mariano Rajoy le crecen los enanos. No conforme con la polémica que se ha suscitado con la petición española de un rescate bancario ahora le toca de lleno otra controversia menos seria pero igualmente ácida: la que ha provocado, primero en las redes sociales y ahora en la prensa internacional, su famosa frase: “Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa, España no es Uganda». Una afirmación que según el diario ‘El Mundo’ escribió Rajoy en un SMS que envió al ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado sábado cuando negociaba con el Eurogrupo la susodicha ayuda.

El inoportuno SMS de marras fue recibido con mucha guasa en los medios internacionales pero la BBC no quiere que la cosa se olvide y hoy en su página web ofrece una comparativa entre España y Uganda. Para comenzar: la primera en la frente, ya que el medio británico coloca una foto para ilustrar nuestro país de un carro rociero, ¡Olé, el topicazo! Una imagen que parece dar a entender que en España aún nos desplazamos a caballo mientras que en Uganda viajan en bicicleta.

La cosa no queda ahí ya que la BBC aprovecha la desafortunada frase de Rajoy para hacer una comparativa en la que da a entender que en Uganda se vive mejor y que los ugandeses están más contentos que los españoles con su situación económica. Para apoyar esta tesis, facilita los datos de desempleo, y no tiene reparos en dar los de Uganda de… hace tres años. Así dice que el paro en España fue del 24% en el primer trimestre de 2012 y lo compara con el 4,2 que se registró en el país africano en 2009.

Continúa el ejercicio de demagogia cuando la televisión pública británica destaca entre los principales productos que exporta España, la maquina (2010) maquinaria, vehículos de motor, productos agrícolas y vino, olvidándose de los dispositivos electrónicos, productos químicos o barcos, por poner algún ejemplo.

Respecto a la “visión desde la calle”, la BBC escoge entre 45 millones de españoles el testimonio de un joven actor de 27 años que se ha visto obligado a trabajar en una heladería y que dice que en su localidad, su círculo íntimo de amigos ha tenido que emigrar de Murcia. Para terminar dice que sólo hay dos tipos de humor en España: la depresión y el enfado. Por el contrario, en el bando de Uganda se elige a una joven universitaria que reconoce ser afortunada por haber logrado un puesto de trabajo en el Departamento de Marketing de una empresa dos años después de haber terminado la carrera de Administración de Empresas. Además, la protagonista de la historia aprovecha para destacar la solidaridad en el país y que a pesar de que la economía no es muy estable los jóvenes siempre encuentran un camino para salir adelante.

Para poner la guinda al pastel, este medio elige como personajes españoles famosos sólo a Rafael Nadal, Penélope Cruz, con foto incluida, y a Carlos Ruiz Zafón, mientras que por el lado ugandés citan a un cantante nacido en Reino Unido, a un científico de la NASA nacido en EEUU y al presidente del Gobierno.
¿Elegirán desde ahora los británicos Uganda como destino de vacaciones en lugar de la costa española?

De tomates y rescates

El carácter del presidente del Gobierno no es bien entendido en el exterior. Aunque en España, la prensa afín ha elogiado la ‘retranca’ gallega del presidente en los medios internacionales, como The Guardian, ya advirtieron que como muchos gallegos Rajoy dice una cosa y hace lo opuesto y dieron la voz de alarma sobre la ambigüedad e indefinición, que a la hora de pronunciarse sobre temas de especial trascendencia, evidenció Rajoy durante la campaña electoral. Además, también la prensa francesa cueastionab la costumbre del líder del PP de jugar al equívoco y su costumbre de eludir abordar asuntos capitales.

Ahora ha vuelto a ocurrir lo mismo: esa manía de Rajoy de dejar que los problemas se solucionen solos y de no llamar a las cosas por su nombre, que se ha puesto de manifiesto con el rescate del sistema financiero, no ha sido entendida en el resto de Europa. El título que apareció en la revista Time “Tú dices tomate, yo digo rescate”, para ironizar sobre los eufemismos que utilizó el presidente para no nombrar la palabra rescate: vía de crédito, crédito blando, ayuda europea, lo de ayer, han sido motivo de sorna.