Fútbol y aperitivos, la pareja perfecta

Deportes

Fútbol y aperitivos, la pareja perfecta

Las empresas fabricantes de aperitivos y snacks han confirmado que el consumo de estos productos aumenta cuando se televisan partidos de fútbol, por lo que prevén que sus facturación crezca este verano con la Eurocopa, igual que ocurrió con el Mundial de 2010 cuantos las ventas crecieron casi un 20%.

Según la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP) “Los mejores momentos para el consumo de aperitivos es en compañía de familiares y amigos y cuando televisan grandes eventos deportivos”. Y explican que uno de los momentos de ocio en el que los españoles consumen más productos de aperitivo es durante la celebración de grandes eventos deportivos, sobre todo cuando se trata de fútbol.
La AFAP pone como ejemplo de esta teoría los datos de consumo que se registraron durante la celebración del Mundial de fútbol de 2010. Según Nielsen, mientras que los supermercados e hipermercados solían vender un 4% más de aperitivos en un mes normal, durante la Copa del Mundo FIFA 2010 de Sudáfrica –el Mundial-, las ventas crecieron un 19% respecto al mismo mes del año anterior. Además hacen notar que “los aperitivos fueron, también, un acompañamiento ideal para ver cómo el gol de Andrés Iniesta dio la victoria a “la roja” en la final España-Holanda” y citan que “la semana que se jugó la final, el consumo de snacks creció un 16% frente a la misma semana del año previo.

Si se analizan estos datos por categorías de producto, esta asociación concluye que el consumo de patatas pasó de un aumento medio del 5% a un crecimiento del 20% durante el Mundial de fútbol (un 18% en la semana que se disputó al final). En el resto de snacks, el crecimiento fue algo menor, pero también notable, puesto que si bien el aumento habitual en sus ventas rondaba el 3%, durante el Mundial llegó al 18% y registró un crecimiento del 14% durante la semana del partido España-Holanda, en comparación con el mismo periodo de 2009.

El sector de fabricantes de aperitivos no se ha tomado estos datos a la ligera, por lo que se prepara para los dos grandes acontecimientos deportivos que tendrán lugar este verano: la Eurocopa de fútbol 2012 (junio) y los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (julio-agosto). Las empresas prevén un aumento del 10% durante la Eurocopa y en torno al 5% durante las Olimpiadas.

Más información