Luar na Lubre, más 30 años de historia

Notas Alternativas

Luar na Lubre, más 30 años de historia

Luar Na Lubre

La banda gallega, fundada en 1986, continua con las celebraciones de sus tres décadas de música de raíz. Cuando en 1986 un grupo de entusiastas músicos gallegos fundó en A Coruña Luar na Lubre, no es demasiado probable que su alma mater Bieito Romero soñara siquiera con que la banda aún estaría activa, y en buena, forma, en la recta final de la segunda década del siglo XXI. Ahí es nada.
 
En una trayectoria tan larga, y como es lógico, se han producido muchos cambios de formación, entradas y salidas de músicos y cantantes, que siempre dejaron su sello en la música de la banda. Pero, con independencia de ese inevitable trasiego, el grupo ha sabido mantener su estilo y su sello a lo largo de los años.
 
Esa búsqueda de las conexiones entre la música de raíz gallega y la música celta, por ejemplo, o esa predilección por la música cantada, a pesar de la solvencia instrumental que siempre les ha caracterizado. Dos constantes vitales que siguen ahí, lo mismo que el apoyo de un público incondicional que acude siempre a su llamada.
 
Son, por supuesto, una institución en Galicia. Pero hace mucho tiempo también que trascendieron a las limitaciones territoriales de su mercado natural. Ahora el 80% de sus conciertos se celebran fuera de esta región del noroeste de la Península Ibérica. Porque sus fans están por todas partes.
 
Trabajaron con Mike Oldfield, el guitarrista psicodélico del viejo ‘Tubullar Bells’, que siempre se interesó por los folclores de las tierras atlánticas. Y también con artistas tan dispares como Ismael Serrano, Luz Casal o Diana Navarro, porque con independencia de las distancias estilísticas, la buena música siempre encuentra el camino del entendimiento.
 
Incluso ahora, en estos momentos tan difíciles para el negocio, en el que los ingresos escasean y las políticas culturales no ayudan, la autenticidad de bandas como Luar na Lubre son la demostración de que existe otra forma de hacer las cosas y de que hay vida más allá de los concursos de talentos de Atresmedia-Mediaset.
 

Más información