Manuel Malou, el orgullo del rumbero

Manuel Malou
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El veterano artista de Cuenca, abandona su cómodo refugio francés para volver a recorrer España con su rumba. Dejen que les presente a Manuel Malou, aunque seguro que los que peinan canas recuerdan sus primeros hits de hace cuatro décadas, con Los Golfos, o su breve, pero intenso, escarceo con el pop rock ruidoso con Plástico. O a lo mejor no. A lo mejor se les ha borrado el disco duro y no recuerdan nada de todo aquello.
 
Si fuera así, tendrían ahora el placer de encontrarse con las rumbas bien templadas, de un maestro del ‘ventilador’ que, a diferencia de sus ídolos como el inmortal Peret, no descubrió su vocación ni en Cataluña ni en Cañorroto, las verdaderas patrias de la rumba. Malou nació en Cuenca, pero pasó su niñez en Francia, el país al que, en realidad, le debe casi todo lo que es.
 
Lo cierto es que, salvo algunas temporadas intensas, pero no demasiado largas, Malou, el ‘Tio Manuel’ como dirían los gabachos, ha realizado la mayor parte de su carrera artística allí, un territorio en el que se aprecia especialmente la ‘rumba’, esa maravillosa música mestiza de origen hispano a la que nosotros no hacemos demasiado caso.
 
Y esa paradoja, que debería resultarnos dolorosa desde muchos puntos de vista, ha alcanzado tal relevancia que la proyección internacional y la relevancia global de esta música del mundo, sólo ha llegado a producirse gracias al trabajo de artistas desprejuiciados, de nacionalidad francesa como los ‘multivendedores’ Gipsy Kings.
 
Pero Manuel Malou, no se rinde, ni reniega de sus orígenes, tampoco. Y, de tanto en cuanto publica algún disco magnífico, donde demuestra la maestría que ha alcanzado con los años. Como ‘¡¡Arranca y Vamónos!!’, su referencia más reciente, en la que contó con la colaboración de músicos españoles de primera fila, como Jorge Pardo o José ‘El Francés’.
 
Y cuando lo hace, se atreve a abandonar su cómodo refugio francés y lanzarse a presentarlo también por las carreteras españolas casi con la ilusión de un principiante. De modo que, en los próximos meses, Manuel Malou va a recorrer este país subido en la caravana de los Artistas en Ruta que patrocina la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes. Estén atentos, porque quizá tengan suerte y este maestro rumbero pase por su ciudad y la ponga a bailar.