Los discapacitados no necesitarán certificado médico para excusarse de una mesa electoral

Persona con discapacidad
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La medida entrará en vigor mañana, por lo que será de aplicación para las elecciones de Galicia y el País Vasco. La Junta Electoral Central (JEC), a instancias del Defensor del Pueblo, ha acordado que las personas con discapacidad no tendrán que presentar un certificado médico como requisito para excusarse de formar parte de una Mesa Electoral.
 
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su edición de hoy que, “siguiendo la recomendación del Defensor del Pueblo”, ha modificado las causas que eximen de la obligatoriedad de formar parte de una mesa electoral.
 
Según detalla el Defensor del Pueblo en una nota, la última instrucción de la JEC indica que “la aportación por el interesado de la declaración de discapacidad, cualquiera que sea el grado de esta, bastará para la aceptación de la excusa por la Junta Electoral de Zona, sin que resulte necesario aportar certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten el desempeño de las funciones de miembro de una Mesa Electoral”.
 
El Defensor del Pueblo solicitó este cambio en agosto tras quejas presentadas por personas con discapacidad cuya solicitud de excusarse de una Mesa Electoral había sido rechazada por las respectivas Juntas Electorales de Zona, por no incluir un certificado médico pese a tener reconocida oficialmente su discapacidad.
 
La instrucción publicada hoy en el BOE entra en vigor mañana, lo que facilitará que las personas con discapacidad que lo deseen, puedan excusarse de formar parte de las mesas electorales de las elecciones de Galicia y País Vasco del próximo 25 de septiembre.