Varapalo judicial a RTVCM: tendrá que pagar atrasos a sus trabajadores desde 2010

Radiotelevisión Castilla-La Mancha (RTVCM)
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Tribunal Supremo obliga a la radiotelevisión de Castilla-La Mancha a saldar una deuda que podría rondar el millón de euros. Radiotelevisión Castilla-La Mancha (RTVCM) tendrá que hacer frente a un importante desembolso económico después de que el Tribunal Supremo haya sentenciado que el ente público debe pagar a sus trabajadores atrasos salariales acumulados desde 2010 hasta 2016. CCOO calcula que la cuantía total de la deuda podría rondar el millón de euros.
 
Los atrasos se acumulan desde 2009, año en el que la dirección del ente público aplicó a su plantilla un incremento salarial del 0,8% en lugar del 2,1% acordado en el convenio colectivo. CCOO recurrió la decisión en los tribunales y en abril de 2012 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM)reconoció el derecho de los empleados a que le compensaran “el salario base percibido en 2009 en relación a la desviación del IPC real existente en 2009, 2,1%, en lugar del 0,8% como había hecho la empresa”.
 
Pero la empresa, con Nacho Villa como director, recurrió la decisión ante el Tribunal Supremo, que confirmó pocos meses después la sentencia del TSJCM, siendo ésta firme.
 
Como RTVCM no cumplió la sentencia, el sindicato, junto a UGT y CGT, volvieron a llevar el asunto al TSJCM, pidiendo además que se aplicara el pago de los atrasos a los años posteriores. El tribunal volvió a dar la razón a los sindicatos, pero la empresa volvió a recurrir al Supremo para intentar pagar solo 2009, un reintegro que sí ha cumplido.
 
Ahora, el Alto Tribunal ha sentenciado definitivamente a favor de los trabajadores y obliga también a RTVCM a hacerse cargo de las costas por haber actuado con “temeridad”.
 
“Primero, García Candáu aplicó ilegalmente una subida salarial menor a la acordada. CCOO recurrió, y en abril de 2012 el TSJ nos dio la razón. Después, Nacho Villa recurrió al Supremo. Perdió el recurso, pero eludió cumplir la sentencia. El TSJ CLM tuvo que ponerse serio, pero Villa recurrió de nuevo al Supremo para tratar de no pagar nada más que la deuda de 2009”, explica el sindicato en una nota.