La Semana Europea de la Movilidad arranca mañana con el Parking Day

Coches aparcados
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En total, unas cincuenta plazas de aparcamiento de Madrid se transformarán mañana en jardines, huertos, exposiciones y tiendas. La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena asistirá mañana viernes a la apertura de la programación de La Celeste, la Semana Europea de la Movilidad 2016, con la presentación del Parking Day en dos plazas de aparcamiento de la calle de Montalbán, preparadas al efecto con cultivos por el Centro de Información y Educación Ambiental “Huerto del Retiro”. El acto tendrá lugar a las 17:30 horas junto a la puerta del Ayuntamiento de Madrid.
 
El Parking Day es un evento mundial que reivindica para las personas los espacios destinados al automóvil y en el que por cuarto año consecutivo participa el Ayuntamiento de Madrid. Veinte centros escolares participantes en el Proyecto STARS de movilidad sostenible se han sumado a la iniciativa. En total, unas cincuenta plazas de aparcamiento se transformarán mañana en espontáneos jardines, huertos, exposiciones, espacios estanciales y tiendas.
 
El Ayuntamiento ha organizado tres rutas a pie para conocer esta singular acción por las siguientes zonas: Chamberí, Salamanca-Centro y Centro-Arganzuela. Estos lugares serán explicados por los propios creadores y servirán para transmitir la importancia de recuperar espacios para el uso público.
 
El Parking Day es el primer acto de La Celeste que se celebrará del 16 al 22 de septiembre con múltiples y diversas acciones como talleres, ponencias, exposiciones, actividades de salud, paseos a pie y en bicicleta y conciertos. Una programación por un Madrid más respirable, habitable y sano. En palabras de la alcaldesa, la capital cuenta con “un patrimonio mucho más preciado que nuestro cielo, nuestra salud. Esa misma contaminación que ensucia el cielo de Madrid se ha convertido en un trágico problema de salud pública”, recuerda.
 
Domingo 18: día grande de La Celeste
 
El día grande de La Celeste será el domingo 18 de septiembre con el Pasea Centro que acogerá varias actividades como un taller de circulación ciclista “En Bici a la Uni”, realizado por las universidades públicas de Madrid, o el taller e itinerarios de “En Bici al Trabajo”. También contará con la exposición “Atmósfera Eléctrica” de vehículos municipales que utilizan energía limpia y permiten ver los avances de la ciudad en la incorporación de flotas eléctricas. También se cerrará la Gran Vía por cuyo centro circularán los autobuses de la EMT que la recorren habitualmente. Además se cerrará al tráfico el paseo del Prado, el sábado 17, de 12 a 23 horas, para el montaje del Festival ACTÚA MADRID.
 
En una ciudad como Madrid, el 80% de la contaminación la produce el tráfico. Madrid camina en línea de otras capitales mundiales. París, Londres, y otras muchas ciudades del C40 están reduciendo cada vez más los coches y los peatones y las bicicletas ocupan el espacio público.
 
Día sin Coches
Todo este empeño por la sostenibilidad cierra el 22 de septiembre con el Día sin Coches que acoge el paseo ciclista de los centros escolares del proyecto STARS para celebrar el inicio de curso. Saldrán desde Montalbán y recorren Alcalá, Gran Vía, Bulevares, Colón, paseo de Recoletos, paseo del Prado y regreso a Montalbán. Previamente al encuentro habrá tres recorridos ciclistas previos guiadas por la Unidad Ciclista de Policía Municipal desde los colegios hasta Montalbán de 9 a 10,45 horas. El paseo ciclista con la participación de la alcaldesa será de 11,30 a 12,30 horas.