Aleksander ?eferin, elegido presidente de la UEFA

UEFA
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El esloveno ha arrasado en las elecciones del máximo organismo de fútbol europeo con 42 votos a favor y 13 en contra. Aleksander ?eferin ha sido elegido séptimo presidente de la UEFA en el Congreso Extraordinario celebrado esta mañana en Atenas. Según informa el máximo organismo de fútbol europeo en una nota, el esloveno de 48 años se ha impuesto con 42 votos al otro candidato Michael van Praag (Holanda), que recibió 13 votos.
 
Al frente del organismo del fútbol europeo, ?eferin sucede a Ebbe Schwartz (Dinamarca), Gustav Wiederkehr (Suiza), Artemio Franchi (Italia), Jacques Georges (Francia), Lennart Johansson (Suecia) y Michel Platini (Francia). Todos ellos han sido los Presidentes que han dirigido el fútbol europeo desde la fundación de la UEFA en junio de 1954.
 
Aleksander ?eferin nació en Liubliana, Eslovenia, el 13 de octubre de 1967. Graduado en la Universidad de derecho de Liubliana, pasó a trabajar para el bufete de abogados de su familia y desarrolló un interés especial en la representación de atletas profesionales y clubes deportivos. Más tarde asumió el cargo de director de la compañía.
 
Primero tuvo un interés por el fútbol local cuando en 2005, a través de su trabajo, fue miembro de la junta directiva del KMN Svea Lesna Litija, uno de los clubes de fútbol sala de Eslovenia con más éxito. Miembro del comité ejecutivo del equipo aficionado FC Ljubljana Lawyers desde 2005, trabajó en el NK Olimpija Ljubljana entre 2006 y 2011.
 
Casado y padre de tres hijos, Aleksander ?eferin fue elegido como presidente de la Federación Eslovena de Fútbol (NZS) en 2011. También ha desempeñado las funciones de segundo y tercer vicepresidente del Comité Legal de la UEFA desde 2011.
 
Retos
 
?eferin ha asegurado que su principal prioridad será el “buen gobierno y la transparencia”. “Durante demasiado tiempo el fútbol no ha estado en la agenda lo suficiente, el fútbol se ha politizado. Es el momento de que la UEFA escuche a las asociaciones y haga algo con sus propuestas”, ha señalado según recoge The Guardian.