Los periodistas de TVE denuncian represalias contra un redactor de Nacional

RTVE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Consejo de Informativos de la televisión pública explica que el informador ha sido trasladado “de manera forzosa” a ‘Los Desayunos de La 1’. El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado en un comunicado que la dirección ha trasladado “de manera forzosa” a ‘Los Desayunos de La 1’ a un redactor del área de Nacional. A juicio de este órgano que representa a los periodistas de la cadena, se trata de una “represalia” contra un trabajador que hace unos meses se negó a incluir su firma en una noticia porque la Dirección de los Servicios Informativos le impuso un enfoque con el que no estaba de acuerdo.
 
Concretamente, se negó a firmar una información relativa a la retirada de los símbolos franquistas por el Ayuntamiento de Madrid porque, en contra de su criterio, le habían obligado a incluir unos totales de los partidos de la oposición a pesar de que la medida ya había sido retirada por el Consistorio.
 
“Este informador había recibido numerosas amenazas veladas por parte de la Dirección de Informativos aprovechando su condición de trabajador contratado y, por tanto, en situación laboral más débil que los trabajadores fijos de plantilla”, asegura el Consejo. Asimismo, “había sido llamado en varias ocasiones a los despachos siguiendo la estrategia de esta Dirección de intimidar y amenazar a los periodistas que defienden su trabajo y que se niegan a vulnerar los principios deontológicos” de la televisión pública, añade el comunicado.
 
“Desde el Consejo de Informativos denunciamos esta nueva purga en la redacción central de Torrespaña. Se trata de un paso más en el propósito de la actual Dirección de los SS.II de ir vaciando poco a poco la redacción de informadores independientes y honestos, para poner en su lugar a los que aceptan escribir al dictado”, concluye el Consejo.