El Consejo de Informativos de TVE, contra la “contratación ideológica” de Víctor Arribas

Estudios de RTVE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El órgano que representa a los periodistas de la televisión pública rechaza “tajantemente” el fichaje del nuevo director de ‘La Noche en 24 horas’. El Consejo de Informativos de TVE se ha pronunciado en contra de la “contratación ideológica” de Víctor Arribas para que se ponga al frente de ‘La Noche en 24 horas’ en sustitución de Sergio Martín.
 
Nada más hacerse oficial el fichaje del expresentador de Telemadrid y de 13TV, el órgano que representa a los periodistas de la cadena pública ha difundido un comunicado en el que hace notar que la trayectoria de Arribas “compromete la imagen de independencia, objetividad y veracidad que han de tener los contenidos informativos difundidos por TVE».
 
En este sentido, explica el Consejo que Arribas se ha caracterizado como “tertuliano de marcado sesgo partidista” y destaca que “de ser ‘parte’ muy significada pasa, sin solución de continuidad, a ser ‘juez’ moderando una tertulia”.

Asimismo, el Consejo recuerda que en su etapa como editor y presentador de los informativos de Telemadrid fue responsable de “graves vulneraciones deontológicas: en 2009 la cadena fue condenada judicialmente por «faltar a la verdad»; y en los informativos en los que ejerció esa responsabilidad se confundió sistemáticamente información y opinión vulnerando principios deontológicos fundamentales”. Como ejemplo, el Consejo cita el tratamiento informativo de la denominada «teoría de la conspiración» sobre los atentados del 11-M.
 
Por todo ello, el órgano que representa a los periodistas considera “difícilmente explicable con argumentos profesionales su contratación en una empresa cuyas auditorías internas y externas denuncian la infrautilización de su plantilla”.
 
Por último, el Consejo señala que contempla “con preocupación una contratación que pone en tela de juicio el acuerdo político que pretende garantizar un modelo de servicio público para RTVE basado en su independencia, calidad y neutralidad política”.