Los sindicatos tachan de “burla” la propuesta de la patronal para el convenio de prensa diaria

Los sindicatos tachan de “burla” la propuesta de la patronal para el convenio de prensa diaria

Periódicos

La AEDE quiere mantener la congelación salarial y los incrementos de jornada laboral que se pactaron durante los años de crisis. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha presentado a los sindicatos una propuesta para renovar el Convenio Estatal de Prensa Diaria que contempla mantener durante los próximos cuatros años los incrementos de jornada laboral y la congelación salarial que se pactaron durante los años de la crisis. Una oferta que para los representantes de los trabajadores “roza el absurdo y supone una burla”.

En una nota de prensa, la Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia que la AEDE tampoco está dispuesta “a atender la especial situación de los colaboradores a la pieza y freelances en las redacciones, asegurando que «no son objeto de esta negociación», según consta en el documento que ha presentado a la parte social”. “No tiene en cuenta la patronal que la falta de regulación de este colectivo —que se está solventando en toda Europa (el último caso es el convenio de prensa diaria en Italia)— provoca que en las redacciones de los diarios trabajen muchas personas sin ningún tipo de protección ni derechos”, añade la federación, que firma la nota junto a CCOO y UGT.

Los sindicatos hacen notar que esta situación “es especialmente preocupante en casos como los de los corresponsales de guerra o en zonas en las que no se respetan los derechos humanos, donde los profesionales de los medios que muchas veces trabajan para una sola empresa, quedan desprotegidos cuando sufren cualquier percance y al albur de la actuación del gobierno de turno, en casos tan graves como secuestros o desapariciones”.

Asimismo, denuncian que “AEDE también se niega a reconocer los derechos de autor de las y los periodistas, a pesar de la legislación de la Comisión Europea en este sentido, y se atreve a asegurar que “están convenientemente remunerados con los contratos laborales con los que se ceden”, para luego matizar que solamente “algunos editores” los remuneran específicamente”.

Por contra, los representantes de AEDE “solamente han aceptado dos de los puntos de negociación presentados por los sindicatos en la primera reunión del convenio: la adaptación de los períodos de prueba a la legislación vigente y la posibilidad de que el permiso de maternidad y paternidad se pueda unir a las vacaciones”.

La próxima reunión de los negociadores tendrá lugar el próximo 8 de junio en Madrid.

Más información