El Teatro de los Oprimidos se da cita en Lavapiés

Teatro de los Oprimidos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Compañías de teatro especializadas en esta disciplina participan en el evento que se celebrará entre el 17 y el 22 de mayo. Del 17 al 22 de mayo, diversas salas de teatro de Lavapiés, entre las que se encuentran el teatro de Puerta Estrecha, el Teatro del Barrio, Nuevo Teatro Fronterizo, la Sala Mirador o la Sala Mayko, acogerán el Encuentro de Teatro de l@s Oprimid@s de Madrid, TOMA Teatro. Serán seis días llenos de actividades donde habrá talleres, representaciones, muestras de teatro y debates abiertos con la intención de acercar las herramientas del Teatro del Oprimido a los vecinos de Madrid. Se trata de una disciplina nacida en Latinoamérica que transciende las fronteras del teatro clásico y que en España todavía es desconocida tanto a nivel artístico como para el público en general.

En el evento, organizado por las asociaciones Bajando al Sur y Meta-Comunica, se darán cita compañías de teatro especializadas en esta disciplina como Cross Border Project, Improspañol, SalamandrA cía T.S, TRES Social, La Rueda Teatro Social y Teatro Denuncia de No Somos Delito, quienes participan en este encuentro con un objetivo común: contribuir a reforzar la presencia del Teatro de l@s Oprimid@s en la capital.

El Teatro del Oprimido (TO) es una disciplina teatral que persigue principalmente una finalidad social, y no sólo artística. Su creador y teórico fundamental, el brasileño Augusto Boal (1931-2009) defiende la función pedagógica del teatro y señala el TO como herramienta para la transformación social.

Las piezas de teatro del oprimido representan un problema o conflicto que afecta a una comunidad. El público de la representación tendrá la oportunidad de expresar sus ideas y experiencias con respecto al conflicto para posteriormente formular propuestas que permitan transformarlo. Por último se dará la oportunidad a los espectadores de intercambiarse por los personajes de la obra para mostrar actuando sus propuestas de cambio.

El teatro convierte a los espectadores en actores (espect-actores) y a los ciudadanos en artistas críticos y con capacidad de transformador su realidad.

Durante el Encuentro, habrá talleres basados en las diferentes técnicas de Teatro del Oprimido, como teatro invisible, teatro foro y arco iris del deseo, teatro periodístico, la estética del oprimido, curinga de teatro foro y teatro denuncia.

Programa

TOMA Teatro se estrenará con una mesa de debate abierto, el martes 17 de mayo en el Teatro del Barrio, bajo el tema ¿Qué hacemos con el Teatro Foro?, que terminará con la representación de la obra de Teatro Foro de La Rueda Teatro Social, titulada ¿Y tú qué quieres?, la cual se adentra en el fracaso escolar, y en la falta de motivación que encuentran muchos adolescentes en la escuela pública.

El jueves 19 de Mayo a las 22:00 h en la Sala Mirador, Patricia Trujillo de la compañía de Teatro Social Salamandra presentará su libro «Actuando en el templo de Vesta. Teatro Social, Teatro de las Oprimidas, Teatro Foro» donde se darán respuestas a preguntas como: ¿Es lo mismo teatro social que teatro de lo social? ¿El teatro social – teatro de l@s oprimid@s es feo? ¿El teatro social- teatro de l@s oprimid@s es terapia?

El sábado 21 de mayo en el Teatro Puerta Estrecha, la compañía TRES Social representará su obra ‘Desempañando La Mirada’, realizada por un grupo de mujeres que expusieron sus vivencias para construir de forma colectiva una herramienta con la que construir maneras de liberarnos de la violencia de género.

El domingo 22 de mayo por la mañana habrá un Encuentro de Curingas, una figura clave del Teatro Foro, la cual mira lo que ocurre y hace un feedback constante al público de la obra en forma de preguntas. Y para cerrar el Encuentro, se harán muestras simultáneas de teatro de l@s oprimid@s en el Teatro de Puerta Estrecha.

Todo esto irá acompañado de música y baile a partir de las 22h la noche del martes en LiberArte, miércoles y viernes en el Teatro del Barrio y el sábado en Puerta Estrecha.