Las cadenas privadas quieren a la Academia de Televisión fuera de los debates electorales

Televisión

Las cadenas privadas quieren a la Academia de Televisión fuera de los debates electorales

Manuel Campo Vidal

La UTECA acusa a la institución de Campo Vidal, aunque sin nombrarla, de coartar la libertad y pide a los candidatos que colaboren para organizar la cobertura informativa. Las televisiones privadas se han adelantado ante la posibilidad de que la Academia de Televisión vuelva a organizar los debates electorales como ocurrió en la campaña para las generales de 2008 y 2011. La patronal UTECA ha emitido un comunicado en el que exigen a la institución que preside Manuel Campo Vidal, aunque sin nombrarla expresamente, que se quede al margen de la cobertura informativa de la campaña del 20D.

“Ahora más que nunca, desde UTECA queremos reivindicar el papel de la televisión privada en abierto como medio vertebrador y transmisor de los valores democráticos de nuestro país y rechazar firmemente la posible irrupción durante la campaña electoral de instituciones ajenas a la difusión de información”, señala la citada nota.

La patronal de televisiones privadas hace notar que “en un año especialmente activo en materia electoral, las televisiones privadas en abierto han demostrado sobradamente con su cobertura informativa que España cuenta con una oferta de televisión suficiente, diversa y capaz de producir y emitir en abierto programas de carácter político que permiten a los ciudadanos conocer todas y cada una de las opciones políticas a su disposición, sin intervención de intermediarios”, insiste UTECA.

“No existen pues razones objetivas para que entidades, cuya finalidad no es la distribución de programas o contenidos, intervengan en la producción de espacios electorales. Más aún, UTECA considera que lejos de mejorar la calidad democrática, la intervención de terceros en la producción de contenidos de información política limitaría la libertad del resto de medios y, en consecuencia, la de los ciudadanos para obtener una información plural y abundante”, añade.

Por último, UTECA pide a la Junta Electoral Central y a los partidos políticos que colaboren con las propias cadenas para “organizar y ofrecer, sin cortapisas ni condiciones impuestas por terceros, los espacios electorales pertinentes, incluidos debates electorales”.

El pasado mes de mayo, antes de las elecciones autonómicas y municipales, la Academia de Televisión se ofreció a preparar debates electorales, una oferta que fue muy mal recibida por parte de UTECA. La televisión, en un comunicado, acusó de “instrusismo” a la institución y advirtió que la “intervención de terceros en la organización de debates electorales reduce el espacio y la libertad del resto de medios para ofrecer este tipo de contenidos y de la de los ciudadanos para obtener una información plural y abundante”.

Más información