SOS de la cultura británica para que Cameron salve la BBC

Televisión

SOS de la cultura británica para que Cameron salve la BBC

BBC

Daniel Craig, J.K. Rowling, Gary Lineker,… 30 artistas escriben al primer ministro para que impida los nuevos recortes que planean sobre la televisión pública. Una treintena de destacados miembros de la cultura británica ha escrito una carta al primer ministro David Cameron para pedirle que salve la BBC en vísperas de la renovación de su estatuto. En la misiva, que firman, entre otros, los actores Daniel Craig y Judi Dench y la escritora J.K. Rowling, piden a Cameron que la televisión pública no se convierta en «una emisora reducida que sea un fracaso en el mercado».

«Es una organización muy valiosa» y aunque «tiene sus defectos», “ha sido abrumadoramente una fuerza creativa y positiva», escriben.

La vigencia del estatuto de la BBC termina el año que viene y la cadena ha comenzado a negociar con el Gobierno uno nuevo, para los próximos 10 años, y también un nuevo sistema de financiación.

Actualmente la cadena se financia con una contribución de los televidentes británicos, lo que garantiza su espíritu de servicio público e independiente pero no su supervivencia. De hecho, desde 2010 está inmersa en un duro plan de reestructuración de 800 millones de libras (1.125 millones de euros).

Este mismo mes, la televisión ha anunciado el despido de más de 1.000 trabajadores que se unirían a los miles de puestos que ha suprimido en los últimos años.

Los planes que presentará ahora el ministro de Cultura británico, John Whittingdale, pasarán, según informa El Mundo, por reducir su estructura y por privatizaciones, incluida la venta de la división comercial BBC Worldwide y la supresión del BBC Trust, que hasta ahora velaba por la «misión» del canal televisivo.

Además, el Gobierno ya ha anunciado que la BBC correrá con el coste de subvencionar el canon a los mayores de 75 años, algo que venía haciendo el Ministerio de Trabajo.

Más información