Festival Archigula: escritores y chefs se unen para ‘cocinar’ literatura

Archigula
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Eduardo Mendoza, Juan José Millás, Maruja Torres, Abraham García, Sacha Hormachea e Iñaki Camba, entre otros, participarán en un certamen que aúna letras y gastronomía. ¿Se han preguntado alguna vez cómo sabrían los guisos que el detective Pepe Carvalho cocinaba en las novelas escritas por Manuel Vázquez Montalbán? Pues si lo han hecho, ahora tendrán la oportunidad de saberlo, gracias al primer Festival Archigula de Literatura y Gastronomía que se celebrará en A Punto Central Cultural del Gusto, un espacio cultural situado en el número 64 de la Calle Hortaleza de Madrid.

La ineludible cita tendrá lugar los próximos días 6,7 y 8 de febrero, coincidiendo c on otros dos eventos que convertirán a la capital de España en esas fechas en el centro de la gastronomía mundial: Madrid Fusión y el Gastro Festival Madrid 2015.

Durante el Archigula, varios de los mejores chefs españoles, como Abraham García, Sacha Hormaechea, Miguel López Castañer, Jesús Almagro e Iñaki y Unai Camba cocinarán para disfrute de los asistentes, las recetas que aparecen en algunas de las novelas más celebradas de la literatura española.

Además, escritores como Eduardo Mendoza, Juan José Millás, Maruja Torres, Jorge Zepeda Patterson o Mercè Castro debatirán con críticos gastronómicos como Luis Cepeda o Ismael Díaz Yubero, sobre la relación entre ambas disciplinas culturales. Finalmente, la lectura de los textos de los protagonistas se combinará con la degustación de los platos elaborados durante los encuentros.

Y, por supuesto, habrá un recuerdo muy especial para el autor y el personaje de lo que hablábamos al principio de esta información. El viernes 6, a las seis de la tarde, el festival rememorará la vida y la obra del inolvidable Manuel Vázquez Montalbán.

Montalbán es el descubridor de un género único, la novela negra gastronómica, que desarrolló en las aventuras del sagaz detective y apasionado gastrónomo, Pepe Carvalho. En su honor, la mesa de la tertulia estará ocupada por Maruja Torres, periodista, escritora y amiga entrañable del autor barcelonés. Mientras, en los fogones trabajarán Sacha Hormaechea, chef del restaurante Sacha, y Miguel López Castañer, chef del Chiscón de Castelló.

El sábado 7, desde las doce del mediodía, el festival estará dedicado a la confluencia entre la magia, la cocina y la literatura, en busca del encuentro de las pócimas, los conjuros y los encantamientos y la alquimia entre los fogones y los libros.

En la mesa de la tertulia oficiarán destacados periodistas y escritores como Dolores Redondo, autora de la ‘Trilogía del Baztán’, Mercé Castro, cuya novela ‘Mantis’ está protagonizada por una chef que oculta oscuros secretos en la cocina e Ismael Díaz Yubero. Para cocinar acudirán Iñaki Camba y Unai Camba, chefs del restaurante Arce.

Ese mismo sábado a las seis de la tarde, Archigula rendirá homenaje al realismo mágico latinoamericano, un estilo en el que siempre quedaron muy patentes, los olores y los sabores, en especial en obras como ‘Como agua para chocolate’ de Laura Esquivel. La mesa de tertulianos contará con el escritor Eduardo Mendoza, el autor mexicano Jorge Zepeda, último ganador del Planeta y el crítico gastronómico Luis Cepeda. Para cocinar estará Abraham García, chef y propietario de Viridiana.

El domingo 8, a las doce de la mañana, el festival rememorará los sabores imprescindibles de la infancia, la cocina de las madres. Para ello nadie mejor que el escritor Juan José Millás, que es también un apasionado gastrónomo y que, en este caso formará equipo con el chef Jesús Almagro del restaurante Piñera.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA