Hollywood aspira convertir a Cuba en un gigantesco plató de bajo coste

Cultura

Hollywood aspira convertir a Cuba en un gigantesco plató de bajo coste

Hollywood

La cercanía de la isla, sus localizaciones y la preparación de su equipo humano atraen a las ‘majors’ estadounidenses La nueva relación bilateral establecida entre Cuba y EEUU desde el pasado 17 de diciembre también ha despertado el interés de las ‘majors’ de Hollywood. Y en especial de los productores ejecutivos, ansiosos siempre, según explica la revista Variety, por rodar al mínimo coste posible.

Además, la cercanía a Florida de la isla refuerza su atractivo. De hecho, Cuba está más ‘cerca’ de Los Angeles que otras localizaciones para rodar barato exploradas en los últimos tiempos. Y, en teoría, plantea menos problemas relacionados con la seguridad.

Pero, ¿está en condiciones la isla de convertirse en un inmenso plató natural? Sí, desde luego, si las historias a rodar suceden en las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo, por ejemplo. Ya se sabe que el embargo ha hecho milagros en este aspecto y, hoy por hoy, en La Habana, aún circulan por las calles, por ejemplo, los automóviles que usaron los estadounidenses hace cincuenta años o los teléfonos de marcación por disco.

De hecho, los buscadores de localizaciones que han pasado por allí en alguna ocasión, casi han tenido la impresión de haber viajado hacia atrás en el tiempo. Y las relaciones entre las productoras del país norteamericano y las autoridades cinematográficas cubanas se desarrollan desde hace ya unos cuantos años. Así que las primeras piedras de esta posible colaboración comercial y cultural ya están puestas.

Además, la isla cuenta con otro elemento fundamental un personal de alta cualificación muy bien preparado, gracias a las enseñanzas de su potente Escuela de Cine y al trabajo desarrollado por el Instituto Cubano de las Artes y Ciencias Cinematográficas, el mítico ICAIC, que presidió hasta su muerte Alfredo Guevara.

Esta institución ha mantenido frecuentes intercambios con profesionales estadounidenses del sector, aprovechando la predisposición de Obama a los intercambios culturales. Circunstancia que ha permitido que, entre otros, Bernie Caulfield, el productor de ‘Juego de Tronos’ haya estado en la isla hace un par de años.

Todos coinciden en que las infraestructuras son buenas y que, en poco tiempo, la isla podría alcanzar la excelencia necesaria para que las ‘majors’ decidieran considerar esta localización como una de sus opciones prioritarias para los productos de presupuesto medio, como las series de televisión.

Más información