‘Ocho apellidos vascos’ triunfa en taquilla pero fracasa en nominaciones a los Goya

Imagen de la película Ocho apellidos vascos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La película española con mayor recaudación de todos los tiempos suma sólo cinco nominaciones y queda fuera de la candidatura a mejor película. La Academia de Cine parece que no comparte la opinión del público, a juzgar por el resultado de las nominaciones a los Premios Goya 2015, que se entregarán el próximo 7 de enero. ‘Ocho apellidos vascos’, la cinta española con mayor recaudación de todos los tiempos y la más taquillera de 2014 ha quedado fuera de las candidaturas a mejor película. Sólo ha sumado cinco nominaciones.

Dani Rovira disputará el premio a Mejor Actor Revelación con David Verdaguer (10.000 km), Jesús Castro (El Niño), e Israel Elejalde (Magical Girl). Carmen Machi competirá por la Mejor Interpretación Femenina de Reparto con Bárbara Lennie (El Niño), Mercedes León (La isla mínima) y Goya Toledo (Marsella). Por su parte, Karra Elejalde opta a Mejor Interpretación Masculina de Reparto, al que también aspiran Eduard Fernández (El Niño), Antonio de la Torre (La isla mínima) y José Sacristán (Magical Girl).

La cinta de Emilio Martínez Lázaro también está nominada a Mejor Canción Original por ‘No te marches jamás’. Junto a ella optan al premio ‘Niño sin miedo’ (El Niño), ‘Me ducho en tus besos’ (Haz de tu vida una obra de arte), y ‘Morta y File’ (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo).

La quinta nominación de ‘Ocho apellidos vascos’ es en la categoría de Mejor Dirección de Fotografía, que disputará con Autómata, El Niño y La isla mínima.

La favorita para la gala del 7 de febrero es La isla mínima, que cuenta con 17 nominaciones, rompiendo el récord histórico de candidaturas. Le sigue El Niño –la más taquillera por detrás de Ocho apellidos vascos- que aspira a 16 categorías.

Las dos están nominadas a Mejor Película, junto a Magical Girl, Relatos salvajes y Loreak. En la categoría de Mejor Dirección figuran Daniel Monzón (El Niño), Alberto Rodriguez (La isla mínima), Carlos Vermut (Magical Girl)y Damián Szifrón (Relatos Salvajes).

Bárbara Lennie (Magical Girl), María León (Marsella) , Macarena Gómez (Musarañas) y Elena Anaya (Todos están muertos) competirán por el Goya a Mejor Actriz mientras que Natalia Tena (10.000 km), Yolanda Ramos (Carmina y Amén), Ingrid García Johnsson (Hermosa juventud) y Nerea Barros (La isla mínima) lo harán en la categoría de Mejor Actriz Revelación.

La lista de nominados se ha conocido por boca de las actrices Blanca Suárez y Marián Álvarez y el director Kike Maíllo, en un acto muy comentado en Twitter por la escasa fluidez con la que leyeron las nominaciones las intérpretes elegidas para ello, especialmente Blanca Suárez. El presidente de la Academia de Cine Enrique González Macho ha ejercido de maestro de ceremonias.