Cinco ONG se unen para denunciar el sufrimiento de millones de niños en el mundo

Sociedad

Cinco ONG se unen para denunciar el sufrimiento de millones de niños en el mundo

Niños del mundo

Aldeas Infantiles SOS, Ayuda en Acción, Plan Internacional, Save the Children y Unicef recaudarán fondos para sus proyectos en una gala solidaria que emitirá TVE el próximo lunes. Por primera vez en la historia, las cinco principales ONG dedicadas a la infancia participarán juntas en una gala solidaria para recaudar fondos destinados a mejorar las condiciones de vida de los niños. Será el 22 de diciembre en un programa producido por Globomedia y que se emitirá en Televisión Española el día 22 de diciembre a las 22.30h con Jaime Cantizano como maestro de ceremonias.

Unicef, Save the Children, Plan Internacional, Ayuda en Acción y Aldeas Infantiles unirán sus fuerzas para llamar a la solidaridad de los espectadores para disminuir la mortalidad, facilitar y mejorar el acceso a la educación, proteger a los más pequeños en situaciones de emergencia y acabar con la discriminación de las niñas y la pobreza que sufren muchos niños en España y en todo el mundo.

Tres horas de televisión en directo amenizadas con actuaciones en directo y con reportajes en los que se mostrará el trabajo que hacen las ONG, atendiendo a millones de niños en todo el mundo, de la mano de rostros muy familiares que nos contarán su experiencia en el terreno: Silvia Abascal ha viajado a Camerún para conocer cómo se lucha contra la mortalidad infantil; Pastora Soler mostrará los proyectos de educación que se desarrollan en Honduras, Elena Furiase sacará a la luz la discriminación de las niñas en Ecuador y Francis Lorenzo y Jorge Blass lo harán desde España, en concreto, desde Valencia y Granada, donde serán testigos de programas de lucha contra la pobreza infantil.

Cuando se acaba de cumplir el 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño –el documento de Naciones Unidas más ratificado de la historia- estas ONG unidas quieren denunciar que, a pesar de este tratado, millones de niños ven vulnerados sus derechos más básicos.

Todavía hoy mueren en el mundo 17.000 niños menores de cinco años al día por causas que se pueden evitar, como con una vacuna. 60 millones de mujeres y niños necesitan ayuda humanitaria y de emergencia y 57 millones de menores no reciben ningún tipo de educación, según el último informe de la UNESCO, según Aldeas Infantiles.

Por otro lado, más de mil millones de niños viven en territorios afectados por conflictos armados, una cuarta parte de las niñas de todo el mundo son víctimas de abuso y violencia sexual y 130 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital femenina.

Estas son algunas de las terribles realidades a las que estas cinco ONG quieren poner freno. Pero los derechos de los niños también están socavados en nuestro país, donde la crisis económica ha apuntado a la infancia como principal víctima. Uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión social y España ha descendido en el ranking de bienestar infantil europeo del puesto quinto al 19º.

Aldeas Infantiles SOS destinará la ayuda recibida a sus programas en España, América Latina y África, dedicados a la prevención de rupturas familiares, protección de niños en riesgo y acompañamiento de jóvenes en el tránsito a la vida adulta. Además, reforzará los programas de alimentación que tuvo que poner en marcha con la llegada de la crisis. Espera ofrecer: 9.000 desayunos, más de 18.000 comidas y 137.000 meriendas, 33.500 bolsas de comida para familias y más de 500 becas de comedor.

Ayuda en Acción continuará sus programas de lucha contra la pobreza para mejorar las condiciones de vida de miles de niños, niñas y sus familias en los 21 países de América Latina, África, Asia en los que está presente. Trabajará para seguir atendiendo las necesidades de alimentación, educación y salud de la infancia.

Plan Internacional seguirá trabajando en la mejora de la vida de 81 millones de niños y niñas a los que atiende en 50 países con proyectos enfocados a la educación, protección, participación y capacitación. Además continuará desarrollando su campaña especial para proteger los derechos de las niñas, ya que actualmente 50.000 mueren anualmente debido a problemas durante el embarazo o el parto y 14 millones se ven forzadas a casarse cada año.

Save the Children continuará trabajando para salvar vidas, proporcionar seguridad y protección a los niños y niñas en los más de 120 países en los que está presente y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. En España, donde trabaja desde hace más de 20 años, continuará desarrollando su programa de lucha contra la pobreza infantil proporcionando una atención integral a los niños y sus familias para romper el ciclo de transmisión de la pobreza de padres a hijos a través de la educación y garantizar que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos.

Unicef, presente en 190 países, continuará generando cambios reales en la vida de los niños y garantizando sus derechos. Seguirán trabajando en supervivencia infantil (el primer derecho de todos), protección frente al abuso y la explotación, educación e igualdad, emergencia y promoción de políticas y alianzas a favor de la infancia.

Más información