RTVE modifica el convenio colectivo para obligar a los reporteros gráficos a conducir

Estudios de RTVE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

UGT denuncia que la corporación quiere imponer en los centros territoriales la conducción obligatoria a estos profesionales. El sindicato UGT asegura que la Dirección de RRHH de RTVE quiere imponer la obligación a los reporteros gráficos y a los técnicos de Imagen de conducir los vehículos de la corporación y los alquilados bajo la modalidad de ‘renting’ “saltándose el vigente Convenio Colectivo”.

En un comunicado, el sindicato recuerda que el convenio “sólo permite conducir a los trabajadores asignados a las Unidades Informativas, a las Estaciones Terrenas (DSNG), y a los Grupos Operativos” porque “perciben un complemento de puesto de trabajo que incluye dicha conducción”.

UGT explica que los representantes de Recursos Humanos se han reunido “tres veces” con el Comité Intercentros “para negociar”, sin embargo, no se trataba de una negociación sino de una “imposición” unilateral, insiste el sindicato.

“En su propuesta-imposición”, añade el sindicato, la corporación “olvida las pérdidas en la calidad del trabajo, el impacto en el producto final, la posibilidad real de no llegar a muchos acontecimientos con este “ahorro”, la seguridad de los trabajadores que conducen, y la de sus acompañantes” así como que “para entrar en esta empresa no pidieron a nadie el carnet de conducir, por lo que muchos trabajadores no lo poseen y otros muchos compañeros no están capacitados para conducir un vehículo de trabajo”.

En este sentido, UGT presentará “una demanda de Conflicto Colectivo, con el objeto de derogar esta norma de RRHH por ser contraria a la legislación vigente, y denunciará a la Inspección de Trabajo cualquier obligación de Conducción que se produzca en el seno de nuestra empresa”.

Esta denuncia se une a otras tantas relacionadas con la manipulación informativa y con los recortes que está sufriendo la corporación en los últimos años y que están poniendo en peligro su supervivencia, según CCOO y CGT.

Estos dos sindicatos convocaron una protesta el sábado pasado en la Plaza de Alonso Martínez de Madrid, donde desplegaron un lazo naranja, símbolo de la campaña #DefiendeRTVE.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA