El cine español está de enhorabuena tras recaudar 123 millones de euros en taquilla

Cine
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

España bate récords y consigue la mejor taquilla de la historia del cine con una recaudación de 20.8 millones de euros en 2014. Tras una crisis audiovisual que parecía que no iba a acabar nunca, el cine español puede presumir de taquilla durante este año 2014. La Confederación FAPAE (compuesta por empresas de producción de cine y televisión en España) ha mostrado su entusiasmo a los espectadores y profesionales del medio audiovisual por las espectaculares cifras conseguidas a lo largo de este año que acaba ya en breve.

El presidente de FAPAE, Ramon Colom, ha felicitado tanto a los productores, como a los creativos y profesionales que han hecho posible este cambio tan alentador para España y su cine, “los productores están contentos por haber conseguido conectar con el público a través del cine destinado al gran público así como el denominado cine de autor, dando lugar a una amplio catálogo de películas, con el objetivo de satisfacer los diferentes gustos de los espectadores”.

No sabemos si por la calidad de las películas españolas o por la conciencia de apoyar a tu país en época de crisis, pero en cualquier caso, los espectadores se han volcado de lleno consiguiendo que el cine español llegue a la cifra de 123 millones de euros, frente a los 119.8 millones de 2012, hasta ahora la más alta del cine español.

En total, el cine español ha recaudado un 75,3% más que en 2013. Dato bastante revelador ya que esto supone que los espectadores han aumentado un 89% con 20.8 millones en 2014.

La compañía global estadounidense de medición de medios e investigación de la industria del entretenimiento, Rentrak, ha mostrado los datos en cuanto a cuota de mercado, y el cine español ha llegado al 25,5%, convirtiéndose en la mejor taquilla de los últimos 37 años. Estas cifras han sido calculadas hasta el 7 de diciembre, pero esperamos que en el escaso mes que resta de año, la taquilla siga en aumento.

“Estas cifras justifican la necesidad de seguir apoyando a nuestro cine como ejemplo de una industria sólida y con muchas posibilidades”, ha puntualizado Colom.

Películas más taquilleras

De la lista de películas con nacional española, rescatamos cuatro producciones que han superado el millón de espectadores durante este año 2014. La más taquillera fue “8 apellidos vascos” (LaZona Films, Kowalski Films, Snow Films AIE, Telecinco Cinema), con 56 millones de euros recaudados y 9,5 millones de espectadores.

Le sigue “El Niño” (Ikiru Films, Vaca Films, El Niño la Película AIE, Maestranza Films, Telecinco Cinema, La Ferme! Productions), que ha llegado a 16,2 millones de euros. Muy de cerca se encuentra “Torrente 5: Operación Eurovegas” (Amiguetes Entertainment, Telefónica Studios) vista por 10,7 millones espectadores. Finalmente, “La isla mínima” (Atípica Films, Sacromonte Films, Antena 3 Films), que sigue en cartelera y ya ha superado los 6 millones de euros.

Casi todas ellas han contado con la colaboración de cadenas televisivas, lo que ayuda de manera notable a que las producciones cinematográficas sean rentables, “tenemos que seguir construyendo una industria fuerte y competitiva, y todos los actores que formamos parte de ella tenemos que “remar” en la misma dirección”, ha expresado el presidente. También, ha mostrado su alianza con las televisiones, “las cadenas tienen un papel fundamental en el éxito de las producciones y, especialmente, con la excelente promoción que pueden ofrecer”.

La coproducción con Argentina “Relatos salvajes” (El Deseo, K&S Films), también ha sido bastante sonada estos días, sigue actualmente en cines y hasta la fecha va por 4 millones de euros.

Hitos del cine español

No cabe duda a estas alturas del año que la película que más expectación ha levantado a su alrededor ha sido “8 apellidos vascos”. La manera atractiva, cómica y directa de contraponer dos culturas españolas tan diferentes la ha convertido en todo un fenómeno social. Este largometraje obtuvo la mayor recaudación de toda la historia del cine español. Y si la comparamos con películas internacionales, se sitúa por detrás de “Avatar” que recaudó cerca de 2.788 millones de dólares.

Otros hitos importantes este 2014 han hecho que el cine español lograra un 70% de la recaudación en el fin de semana del 4 de octubre con tres películas: «Torrente 5», “La Isla Mínima” y «El Niño», segunda película más vista en España este año.

Aunque no hayan sido tan taquilleras, cabe destacar largometrajes como el de “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” (Zeta Cinema, J. Cohen Productions AIE), con 2,6 millones acumulados en su segundo fin de semana de exhibición. “Pancho, el perro millonario” (Four Luck Banana, Antena 3 Films), con 2,5 millones de euros de recaudación. Con 2,1 millones “Perdona si te llamo amor” (Perdona si te llamo amor AIE), y por último pero no menos importarte, con casi dos millones de euros “Carmina y amén” (Andy Joke, Telecinco Cinema).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA