Juego de Tronos y True Detective, a la conquista de China

Televisión

Juego de Tronos y True Detective, a la conquista de China

Juego de tronos

HBO se alía con Tencent, el gigante chino de Internet para que ofrezca sus principales series en su servicio de ‘streaming’. Las productoras estadounidenses de series de televisión también quieren conquistar china. Tras el buen resultado obtenido en aquel inmenso mercado por las películas de las ‘majors’ de Hollywood, las ‘minimajors’ también quieren intentarlo. Pero, también saben por experiencia que para poder ganar la batalla necesitan un buen socio.

Y HBO, la filial de contenidos de televisión de Time Warner, parece haberse adelantado a sus competidoras. De momento, se ha aliado con Tencent, el mayor proveedor de redes sociales y sistemas de streaming de video del país, que ofrecerá en exclusiva en este mercado las principales series de la productora estadounidense. Entre ellas ‘Juego de Tronos’, ‘True Detective’ y Boardwalk Empire’.

Los espectadores chinos ya pudieron ver la pasada primavera, una versión censurada de algunos capítulos de la primera temporada de ‘Juego de Tronos’ que se emitió en la televisión pública. Los cortes hicieron ininteligibles las tramas, según contaron en su momento las crónicas de algunos corresponsales en la prensa internacional.

Esta vez, sin embargo, los espectadores potenciales parece que podrán disponer de la ‘versión original’. Aunque no es seguro, porque también las emisiones en ‘streaming’ han de pasar el duro examen de un comité que debe certificar que se trata de contenidos adecuados antes de que puedan emitirse libremente.

A sí que los espectadores potenciales cruzan los dedos. Y, aparentemente, son muchos. De hecho, las series de EEUU, tienen ya un creciente público juvenil en el gran país asiático. Especialmente entre la población más joven que suele entender el inglés. Un segmento de consumo creciente ‘cortejado’ por todas las empresas del sector.

Hasta el punto de que en los últimos dos años las compañías chinas que compiten en Internet han gastado cerca de 1.000 millones de dólares (803,775 millones de euros) en adquirir esta clase de contenidos. Aunque lo que no ha podido saberse es cuánto ha pagado Tencent a HBO por la exclusiva, porque ambas compañías han optado por no revelar los detalles financieros de la transacción.

Más información