Mongolia recuerda a Podemos la ‘cara oculta’ del diario Público

Mongolia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En un artículo publicado hace unas semanas, pero que ha tenido gran repercusión este martes en las redes sociales, la revista enumera los vínculos del medio afín al partido de Pablo Iglesias. La periodista Ana Pastor tiró el pasado fin de semana de hemeroteca para sacarle algún color al normalmente imperturbable Pablo Iglesias en la entrevista que este concedió al programa El Objetivo. El testigo lo ha recogido este martes la popular red social Twitter, donde se ha registrado un recordatorio masivo al líder de Podemos sobre la ‘cara oculta’ del que parece ser su medio favorito: Público.

El recordatorio se ha basado en sacar a relucir un artículo publicado hace varias semanas por la revista satírica Mongolia, conocida por sus ataques al Gobierno y la Casa Real.

La pieza, titulada “Un diccionario de publico.es para Podemos”, empieza con el siguiente párrafo: “Podemos ha irrumpido con gran fuerza y un discurso implacable con la trabazón de los medios en la ‘casta’. Este breve diccionario sobre publico.es, medio al que Podemos parece haber trasladado su cuartel general –incluida La Tuerka– ayuda a completar el paisaje. Y sirve, además, para ilustrar con casos prácticos muchos conceptos que Podemos tanto está ayudando a divulgar”.

Divido en 16 apartados, el texto pasa a describir algunas de las prácticas llevadas a cabo a lo largo de los años por los principales responsables del medio. Un ejemplo: Las empresas a través de las cuales Jaume Roures y Tatxo Benet invierten en Público (Multiax Invera y Mediacable) “tienen como matriz a Mediacapital BV, con sede en Holanda, país con fiscalidad muy ventajosa para el capital y una de las puertas de entrada clásica hacia los paraísos fiscales”. Otro: “¿Podría ser José María Crespo, director general de Público, un buen ejemplo de “casta”? Fue líder de las juventudes del PSOE y miembro de su ejecutiva con Felipe González, luego apparatchik del partido en Castilla y León durante 16 años y hombre de la máxima confianza de José Blanco, quien le propulsó a Público. Crespo es íntimo de Javier de Paz –el hombre de ZP en el mundo de los negocios–, y no se ha perdido la movida más emblemática de la ‘casta mediática’: el viaje al Mundial de fútbol cortesía de Iberdrola”.

Así, en este tono, Mongolia repasa uno por uno los vínculos, las relaciones y los negocios que mantienen algunos de los citados responsables del diario, sin olvidarse de que además Público fue “una de las primeras empresas” en acogerse a la reforma laboral, impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, para poder despedir al 85% de la plantilla.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA