‘Xen’, un disco de Arca

El tocadiscos

‘Xen’, un disco de Arca

Xen un disco de Arca

El venezolano Alejandro Ghersi, consolidado como productor de vanguardia, lanza su primer disco de larga duración. Sisters by Arca on Grooveshark

Por si no lo saben yo se lo cuento. Alejandro Ghersi, un músico de vanguardia nacido en Venezuela quién se conoce como como Arca en los ambientes artísticos, está a punto de convertirse en el último productor de moda de la industria musical. Al menos en su versión más experimental y avanzada.

Hace un par de años, Arca lanzó dos Eps, ‘Stretch 1’ y ‘Stretch 2’, llenos de sonidos inclasificables, quizá en la onda de los King Crimson menos asequibles o de artistas de vanguardia como Julia Holter, por citar referencias más recientes. Desde luego, nada especialmente bailable.

Pero se las apañó para llamar la atención de Kanye West, la gran estrella actual de la música moderna estadounidense y pudo trabajar en cuatro canciones de ‘Yeezus’, uno de los discos más laureados del pasado año. Y, a partir de ahí, empezaron a lloverle los contratos y las solicitudes de colaboración.

De momento, ya ha formado parte del elenco del último disco de FKA Twigs, uno de los mejores del año en su género y, según se dice está a punto de alcanzar otra cima como secundario irremplazable al ejercer como coproductor del nuevo disco de Björk, una veterana que aún es lo más de lo más en los ambientes ‘cool’.

Así que la expectación era máxima entre el público y los medios especializados, cuando se anunció que Ghersi, mejor dicho Arca, iba a lanzar este ‘Xen’, del que hoy nos ocupamos, su primer y esperado trabajo de larga duración.

Un álbum que tendría que confirmar, o desmentir, si trabajando en solitario y como máximo y único responsable del producto, también era capaz de hacerse merecedor del mismo tipo de críticas elogiosas que ha acumulado hasta ahora gracias a sus contactos y a su labor tras la mesa de mezclas.

Y, por fin, ya lo tenemos aquí. Se trata, claro, de un álbum de enigmática portada, como los EPs anteriormente mencionados. De un artefacto que llega al mercado con todos los ingredientes necesarios para convertir a su creador en el nuevo artista de culto amado por las minorías que saben de qué va esto. Por lo menos durante el próximo mes.

Pero, por mucho que esa circunstancia nos haga dudar a priori de su contenido, como siempre lo mejor es escuchar y formarse una opinión propia, antes que lanzarse por la pendiente de las críticas o los elogios.

Entonces, ¿qué tenemos aquí? De momento, al menos en mi opinión, una clara reafirmación de las constantes estilísticas que, quizá contra todo pronóstico, le han llevado tan lejos hasta ahora. El es así y esa es la música que quiere hacer. Caiga quien caiga.

Vamos, que el éxito no ha reblandecido lo más mínimo a este venezolano amante del riesgo y las emociones fuertes y si alguien esperaba un cambio que convirtiera su música en algo fácil de escuchar, bailable y asimilable sin sobresaltos se ha equivocado de plano.

Y, la verdad, es que ese empecinamiento hace que a mí, casi desde los primeros compases, el disco me caiga en gracia. Lo mismo que su creador. Aunque no estoy demasiado seguro de si esta opinión va a encontrar mucho eco entre los pacientes lectores de estas críticas semanales.

Para empezar hay que olvidarse de mover el pie. Casi por completo.De hecho, estamos ante un tipo de música que quizá tenga más probabilidades de tener seguidores entre los consumidores de música clásica de última generación que dentro del ámbito de los aficionados al pop.

Sin embargo, una vez que uno se zambulle, en este caótico mundo de sonidos metálicos, cristales rotos y ambientes propicios para el desasosiego, milagrosamente brota la calma. Y también la percepción de una belleza extraña que transciende a las distintas capas de ruido con las que Arca nos obsequia.

No sólo eso, ya desde los primeros cuatro minutos de la espectacular ‘Now You Know’, mi canción favorita, por el momento, sabemos que este venezolano cabezota, es un auténtico mago de los sintetizadores. Un tipo adelantado a su tiempo que va a llevar la música electrónica a otra dimensión.

Hay más cosas aquí que disfrutar en estos 39 minutos de música repartidos entre 15 canciones de corta duración. Siempre que tengan espíritu aventurero y no les asuste quedarse solos en casa por la noche.

Por ejemplo, la inesperada placidez de ‘Held Apart’, los ritmos entrecortados de ‘Slit Thru’ que arropan un esbozo de melodía apropiada para ambientar una mazmorra gótica o ‘Thievery’, una especie ‘reggae’ robótico que ha sido lanzado como single. Y unas cuantas cosas más que ya irán descubriendo si les apetece.

En fin, es obvio que un melómano que se precie tiene que estar dispuesto a correr algunos riesgos. Ustedes sabrán. Si le conceden un poco de tiempo a Arca y su ‘Xen’, lo mismo les gusta y lo convierten en uno de sus discos de cabecera para siempre jamás.

O lo mismo salen huyendo despavoridos de su casa, en busca de una farmacia de guardia para que les suministren una dosis triple de Gelocatil reforzado. Ya saben, como siempre, no digan luego que no les advertí.

Más información