El nuevo presidente de RTVE pone fin a la polémica ‘era Somoano’

José Antonio Álvarez Gundín, nuevo director de los Servicios Informativos de TVE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El actual jefe de Opinión de La Razón, que formó tándem con Urdaci en la TVE de Aznar, le sustituirá en la Dirección de Informativos. Crónica de un cese anunciado. El primer Consejo de Administración de José Antonio Sánchez como presidente de RTVE se ha saldado con la propuesta de colocar al frente de la Dirección de Informativos a José Antonio Álvarez Gundín en sustitución de Julio Somoano, según recoge elmundo.es. Acaba así con dos años de una gestión más que polémica.

El hasta ahora jefe de Opinión de La Razón no lo tendrá nada fácil. A pesar de las continuas desavenencias entre el Consejo de Informativos y Somoano a cuenta de la manipulación de las noticias, el anuncio de la llegada de Álvarez Gundín no ha provocado más alegría en el órgano que representa a los periodistas ni en los sindicatos.

Unos y otros recuerdan que Álvarez Gundín no es nuevo en la casa, ya que formó un tándem de dudosa objetividad con Alfredo Urdaci entre 2003 y 2004, cuando ocupaba la Dirección de Relaciones Institucionales de la RTVE, con José María Aznar como presidente del Gobierno. Todo ello sin obviar que Álvarez Gundín es una persona de confianza de Francisco Marhuenda, director de La Razón.

‘Recadito’ a los periodistas antes de aterrizar en el cargo

Hace unos días, en medio de los rumores que apuntaban al nombramiento de Álvarez Gundín, el jefe de Opinión de La Razón mandaba un ‘recadito’ al Consejo de Informativos de TVE. Tal y como recogía Ecoteuve, el diario cargó en su sección de Comunicación contra el presidente del Consejo de Informativos al considerar que manipuló la información de la Diada. Así, La Razón explicaba: “Dice a Le Monde que el Canal 24 Horas cubrió el acto ‘solo después de las 20.00’, cuando la cadena realizó la cobertura puntualmente desde primera hora de la tarde”.