El vigésimo aniversario de ‘Womex’ llena de música Santiago de Compostela

Womex
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La capital gallega acoge la edición de este año del gran festival internacional de músicas del mundo. Entre los días 20 y 26 de octubre de este año, la ciudad de Santiago de Compostela se convertirá en la capital mundial de las músicas del mundo, al acoger los conciertos programados este año por la World Music Expo, más conocida como Womex, la cita más importante del año para los aficionados a este género.

Además, Santiago tendrá el honor de acoger la edición número 20 de este festival que arrancó el miércoles con un concierto organizado especialmente para la ocasión por la Fundación SGAE que celebró la pujanza de la escena actual de la música gallega.

El evento que contó con la dirección artística de Xosé Manuel Budiño reunió sobre las tablas del Auditorio de Galicia de Santiago a dos artistas locales, Mercedes Peón y Xabier Díaz, y a otros músicos llegados desde distintos puntos de la Península Ibérica como el madrileño Jorge Pardo, los vascos Oreka TX, el canario Germán López y el portugués Antonio Zambujo.

Tras este arranque, el festival ofrecerá entre 15 y 20 actuaciones diarias en las que habrá una nutrida representación de lo mejor que se ha producido este año, dentro de este estilo que mezcla el folklore de los lugares de procedencias de los artistas con la influencia de las músicas contemporáneas, la fusión y el mestizaje.

Habrá, por lo tanto, grupos y solistas procedentes de los cinco continentes, en un certamen que se ha consolidado con el tiempo como el mejor termómetro posible para tomarle la temperatura a los distintos universos sonoros que se han desarrollado en los últimos años, sin perder de vista las raíces.

Entre los artistas más esperados está el guitarrista y ‘tresero’ andaluz Raúl Rodríguez, que presentará oficialmente su último disco. Otros participantes españoles serán Uxía, Davide Salvado, German Díaz, Calima, Korrontzi y Zoobazar. También hay mucho interés por presenciar otros conciertos, como el de La Yegros, de Argentina, el grupo chino Ajinai, y los salseros Mayito Rivera & The Sons of Cuba.