Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014

Premio Nobel
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Haruki Murakami vuelve a quedarse sin el galardón a pesar de haber sonado muchas veces en las quinielas. A los 69 años de edad el escritor francés Patrick Modiano se ha hecho con el Premio Nobel de Literatura este año. Este galardón hará compañía en su estantería al Goncourt de 1978, al Premio de la Fundación Pierre de Mónaco en 1984 o el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1972.

La denuncia siempre ha sido el campo en el que mejor se ha movido y, como recuerda 20 Minutos, el colaboracionismo francés y la ocupación nazi han sido algunos de sus temas favoritos. De hecho, en sus tres primeras novelas, ‘El lugar de la estrella, ‘La ronda de noche’ y ‘Los bulevares periféricos’ (1968, 1969 y 1972) ya se conforma el que será su estilo y sello personal.

Según ha anunciado la Academia Sueca de Estocolmo, el autor francés ha sido galardonado “por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y descubierto el mundo de la ocupación”, aunque el mismo, dos días atrás no creía poder hacerse con el galardón, de hecho no se encontraba entre los favoritos ni nadie contaba con que lo consiguiera.

Entre los nombres más sonados para este año estaban el Jon Fosse, Svetlana Alexievich, Dubravka Ugresic, Sofi Oksanen o Chimamanda Ngozi Adichie. Aunque hay muchos que repiten de ecuaciones anteriores como Milan Kundera, Ismail Kadare, Assia Djebar, Ko Un, Amos Oz, David Grossman, Richard Ford y Philip Roth

Igualmente, este año han sonado para el galardón el nigeriano Ngugi wa Thiong’o, al que se considera el creador del realimo mágico africano y el japonés Haruki Murakami, que presenta una literatura surrealista y llena de personajes misteriosos.

A pesar de no estar en las quinielas de los expertos, se ha hecho con el Nobel y en ABC, aseguran que Modiano ha consagrado su carrera a reescribir algunas de las páginas más oscuras y siniestras de la historia de Francia, donde su padre estuvo muy relacionado con traficantes y policías que trabajaron e hicieron grandes negocios vendiendo de casi al ejército de ocupación nazi.

Esto, al igual que la separación de sus padres, ha marcado la escritura de Modiano, que se centra en problemas íntimos y en la búsqueda personal de las raíces de personajes que han tenido grandes pérdidas en su vida.