«Este Gobierno castiga a la cultura para conseguir ciudadanos sin capacidad crítica»

Ismael Serrano

El cantautor de Vallecas cree que el Ejecutivo ha castigado a los trabajadores del sector por mantener posiciones críticas. Para Ismael Serrano, el momento complicado por el que pasa la cultura en España tiene una raíz muy clara: el deseo de este Gobierno de castigar a los trabajadores del ramo.

Sólo así el cantautor de Vallecas puede entender actos tan ‘supuestamente’ irracionales como la espectacular subida del IVA que se le ha aplicado a un sector, cuya actividad está gravada ahora con un 21%.

Ismael Serrano -a punto de presentar ‘La Llamada’, su nuevo disco, con un concierto gratuito en Vallecas, su barrio- cree que el sector paga el hecho de haber sido crítico con el Ejecutivo. Pero las intenciones de Mariano Rajoy y los suyos irían todavía más lejos.

«Es también un castigo a la sociedad -afirma-. Una sociedad que tiene acceso a la cultura, es una sociedad informada y con mayor capacidad crítica. Y, precisamente, eso es lo que quieren fomentar el ‘acriticismo’.

Por eso, en opinión del artista, con las actuales políticas lo que se busca es «conseguir que la cultura sea una cuestión marginal, o de élites, a la que no pueda tener acceso la gente».

Además, por supuesto, el cantautor de Vallecas es consciente de que también está la crisis. Y el impacto que tiene en los bolsillos de los ciudadanos.

Ahora, el ocio y la cultura no están entre las prioridades de unos ciudadanos, «cuya economía esta muy castigada y tiene otras necesidades más urgentes», explica. Al fin y al cabo, estamos en unos tiempos muy duros. Para todos.

En este punto, Ismael Serrano quiere dejar claro que él es consciente de ser un privilegiado que puede vivir de su música. Y bien. Gracias, entre otras cosas, al hecho de que tiene mucho trabajo en Latinoamérica. Un territorio que «recorre muy extensamente», explica.

Pero eso no quiere decir que no sea consciente de lo que pasa. La crisis global no habría hecho otra cosa que ahondar la crisis particular que ya vivía la música como sector productivo.

De modo que los artistas están tratando de encontrar su espacio y siguen en la lucha, pasando por «las mismas dificultades» por las que pasa buena parte de la población.

Y en este contexto endiablado para todos, según el cantautor, «el tejido de la industria musical va perdiendo su trama». Un proceso de descomposición imparable que no afecta sólo a la industria discográfica.

«Afecta a toda la industria musical que tiene que ver con los conciertos, que tiene que ver con la promoción de los conciertos, con todo el universo que hay alrededor de la música que está perdiendo muchos puestos de trabajo», afirma.

Ismael Serrano realizó estas declaraciones en una extensa entrevista concedida a ‘Elboletin.com’ que será publicada próximamente en ‘El Interludio’.