La costosa ‘vuelta al cole’ de Telemadrid: gasta casi un millón en renovar su imagen

Televisión

La costosa ‘vuelta al cole’ de Telemadrid: gasta casi un millón en renovar su imagen

Estudios de Telemadrid

Los sindicatos critican el lavado de cara del ente público, que busca una imagen “duradera, urbana, moderna y accesible con un diseño innovador y claramente identificable”. Telemadrid tendrá que enfrentar una nueva ‘cuesta’, la de septiembre, ya que ha decidido invertir casi un millón de euros en cambiar su imagen y modernizar el ‘look’ de sus presentadores. Los cambios empezarán a hacerse visibles en la nueva temporada que arranca en poco más de una semana, aunque los sindicatos critican el elevado desembolso realizado por el ente público tras despedir a más de 800 trabajadores con un ERE.

La sección sindical de UGT en Telemadrid ha vuelto a la carga contra el “plan renove” de la cadena pública tras conocer el lema de la campaña que va a iniciar el ente para promocionar este cambio de look: “Queremos estar contigo”. Para el sindicato, es ‘de chiste’ que Telemadrid salga ahora con ese eslogan cuando es evidente que su intención no es estar cerca de los madrileños.

En este sentido, se pregunta en una nota en su web si lo que quiere la dirección es seguir “degradando la ética periodística a niveles insoportables” en Telemadrid con decisiones como la de “emitir el brutal vídeo del terrorista yihadista degollando a James Foley a pesar de que su familia había pedido a los medios que no difundieran esas imágenes”.

También se cuestiona si el objetivo es “seguir manteniendo en nómina a un personaje como Hermann Terstch”, al que critica por “decir disparates como que Podemos matará a gente si llega al Gobierno”, o si pretende seguir insultando “a diario” a todo el que no comulgue con su “neocon línea editorial”, ya sean “activistas de movimientos ciudadanos, feministas, sindicalistas, actores, ecologistas, partidos de izquierda, nacionalistas no españolistas, propalestinos, laicistas, antidesahucios o defensores de la sanidad y la escuela pública”.

Y UGT no se queda ahí, ya que considera también que Telemadrid puede querer estar con los madrileños para “seguir haciendo de los informativos que pagan todos los ciudadanos un ‘NO-DO’ en color en el que el presidente Ignacio González sale todos los días aunque sea inaugurando un solar en Alcorcón y en el que todo lo que hace el PP y sus gobiernos es maravilloso”.

El sindicato recuerda que el lavado de cara que va a hacerse Telemadrid es un nuevo y desmesurado coste que se suma a los ya realizados por la dirección al dejar en manos de “subcontratas amigas” la elaboración de diversos programas. Y deja claro que aunque la intención de los políticos del PP es seguir entrando en las casas de los madrileños a través de la televisión, dice que “por mucho dinero que se gasten en adornar el producto, los ciudadanos hace tiempo que les han dado la espalda”.

Concretamente, Telemadrid desembolsará casi un millón de euros en renovar su imagen de cara al nuevo curso, que incluye la campaña promocional adjudicada a la empresa Rez Studio SL por 338.800 euros, un servicio integral de renovación de la imagen personal de los presentadores para que “salgan guapos y bien peinados” adjudicado a la empresa Mejorando lo Presente SL por 239.580 euros, y un nuevo decorado para los programas informativos diarios por otros 242.000 euros, para el que ha abierto un concurso. Un total de 820.380 euros que buscan fomentar una imagen “de cercanía, de implicación, de proximidad, de directo, de estar en la calle” que los telespectadores ya no se ‘tragan’.

UGT recuerda que son menos de 40.000 espectadores los que se creen esta idea, y vaticina que el dinero que gaste Telemadrid en este cambio de look será en vano porque no va a calar la “imagen duradera, urbana, moderna y accesible con un diseño innovador y claramente identificable” que quiere implantar la dirección del ente público.

Se van a gastar “820.000 euros de los contribuyentes madrileños para cambiar el envoltorio de un producto arruinado por diez años de brutal y partidista manipulación informativa y una gestión económica ruinosa para los madrileños y para los trabajadores despedidos”.

Más información