Los políticos de California se alían para defender Hollywood

Cultura

Los políticos de California se alían para defender Hollywood

Hollywood

Demócratas y republicanos, de acuerdo en aumentar sustancialmente las subvenciones de los rodajes para frenar la fuga de proyectos Para los políticos de California, de cualquier ideología, la defensa de Hollywood, y su entramado industrial, parece ser un asunto prioritario. Por eso, en los últimos días, han fraguado un acuerdo que aumentará sustancialmente las subvenciones fiscales a los rodajes de películas para el cine y la televisión. Un movimiento que el sector consideraba necesario para evitar que aumentaran las constantes fugas que se venían produciendo en los últimos años.

En total, según varios informes de la industria, en los últimos cuatro años California ha perdido más de 2.000 millones de dólares (1.496 millones de euros) como consecuencia de este creciente proceso de deslocalización de los rodajes. La impresionante cifra que se dio a conocer en julio, supuso el espaldarazo final al proceso político que ya estaba en marcha.

De momento, la Ley que multiplicará por cuatro, hasta 400 millones de dólares anuales (299,1 millones de euros) el volumen de créditos fiscales, ha obtenido ya un voto unánime en el Comité del Senado competente y ya esta lista para ser aprobada por el Congreso de California, momento en el que tendría vía libre. El aumento entraría en vigor en el año fiscal 2015-2016 y se mantendría vigente, en principio, hasta 2018-2019, según una información al respecto de ‘Los Angeles Times’.

De esta manera, las autoridades de California se sitúan en línea con otros cuarenta estados que ya habían situado su volumen de subvenciones fiscales para los rodajes en esta cantidad. Entre ellos, Nueva York, Lousiana y Michigan, quizá los que han desarrollado hasta ahora una competencia más dura para Hollywood. Aunque también Canadá y Reino Unido, han entrado últimamente con fuerza en la pelea.

La nueva norma californiana aumentará el número de proyectos que pueden convertirse en beneficiarios de estos créditos fiscales, permitiendo que sean también puedan ser seleccionadas las películas o series de gran presupuesto que, según los estándares actuales de la industria son aquellas que manejan más de 75 millones de dólares (56 millones de euros). Un segmento que hasta ahora estaba excluido.

Entre las características de los proyectos que la nueva norma va a valorar más a la hora de puntuar los proyectos que aspiren a conseguir las subvenciones fiscales estará el número de puestos de trabajo creados por cada rodaje. Una circunstancia que hasta ahora no era tenida en cuenta por la comisión encargada de otorgar estas rebajas de impuestos.

Más información