La prensa conservadora especula con la salida de Echenique de RTVE

Televisión

La prensa conservadora especula con la salida de Echenique de RTVE

Leopoldo González Echenique, presidente de RTVE

Algunos medios lo dan por hecho, Enrique Alejo, el hombre de Montoro en RTVE, sustituirá a Echenique en la presidencia del Ente público. Desde hace meses un sector de la prensa conservadora relata la supuesta pelea entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría por controlar RTVE. Una batalla que, según cuentan ahora, se estaría decantando a favor del primero.

Ambos habrían movido sus peones en la casa, la vicepresidenta, al menos hasta ahora considerada ‘todopoderosa’ en este ámbito, contaba con el propio Leopoldo González-Echenique, a quien, según se asegura en los pasillos de Prado del Rey, habría ‘nombrado’ ella misma.

Pero Montoro dispondría de Enrique Alejo, el director general Corporativo, que controla las cuentas de la casa y es el encargado de velar porque los ‘ajustes’ impuestos por Hacienda se lleven a cabo.

Ahora, según cuenta La Gaceta, por ejemplo, habría muchas posibilidades de que Alejo sustituyera a Echenique en la presidencia. Entre otras cosas, porque el propio ‘Polo’, sobrenombre con el que se conoce en la casa al actual máximo ejecutivo, querría salir, al no saber cómo enfrentarse al callejón sin salida en el que está.

Siempre según las versiones que circulan por Internet, Echenique considera complicado imponer nuevos ajustes presupuestarios, puesto que ya tuvo una negociación bastante complicada con el último convenio, que incluía severos recortes, y que necesitó dos referéndums entre la plantilla para entrar en vigor.

Además no se trata de un capítulo cerrado, CCOO lo mantiene vivo en la órbita judicial. Aunque la Audiencia Nacional rechazó la denuncia del sindicato por negociación desleal, Echenique tuvo que declarar al respecto, y la central ha asegurado que va a llevar el caso al Supremo.

Para estos representantes de los trabajadores está claro que Echenique mintió durante la negociación del convenio, como demostraría el nuevo plan de viabilidad que se dispone a aprobar, cuando aún no han pasado seis meses desde la aprobación del último pacto laboral que ya sería papel mojado.

El problema es que esa nueva ronda de recortes es la exigencia de Montoro a cambio de la inyección de capital de 130 millones de euros que acaba de realizar el Gobierno para impedir la quiebra de RTVE. Y Echenique habría pedido otros 135 como única posibilidad para que el Ente siga funcionando.

Pero, según explican los portales de información más cercanos al ala dura del PP, en el entorno de Montoro se cree que esa necesidad de dinero tiene que ver con supuestos compromisos contraídos por Echenique y su equipo con determinadas productoras privadas.

Y ahí es donde podría producirse el relevo. Alejo tomaría el control aplicaría los recortes, que para los sindicatos suponen el desmantelamiento definitivo de RTVE, en beneficio de Atresmedia y Mediaset, y Echenique pasaría a la historia, a la espera de que la vicepresidenta le buscara un nuevo destino.

Más información