Durao Barroso: “Recortar en ciencia y educación no es inteligente”

Ciencia

Durao Barroso: “Recortar en ciencia y educación no es inteligente”

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea

El presidente de la Comisión Europea y la reina de Dinamarca han inaugurado la sexta edición del Euroscience Open Forum (ESOF) la bienal dedicada a la investigación científica, la tecnología y la innovación. “La ciencia es el futuro de Europa. Recortar en ciencia y en educación no es inteligente”. Con este rotundo mensaje el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha inaugurado hoy en Copenhague ESOF, el ya clásico encuentro bienal donde investigadores, políticos, periodistas y empresarios debaten para crear puntos de convergencia entre los avances científicos y tecnológicos más actuales, las políticas públicas en ciencia y tecnología y la participación privada en la innovación.

Durão Barroso ha insistido en que la ciencia es un pilar de la recuperación económica de Europa en el acto de en la inauguración del evento: “Tenemos razones para ser optimistas. A pesar de que las finanzas públicas europeas están sometidas a una fuerte presión, los líderes de nuestros Estados miembros han entendido la necesidad de aumentar en un 30% nuestro presupuesto para ciencia e innovación en el marco de Horizonte 2020”.

Según el presidente de la CE, la calidad científica de Europa es incuestionable; sin embargo, el Viejo Continente tiene una asignatura pendiente: “superar la brecha en competitividad e innovación que nos distancia de los Estados Unidos”.

El acto de apertura ha estado presidido por la reina Margarita II de Dinamarca, que ha destacado “la importancia de una plataforma como ESOF para expandir ideas que nos permitan afrontar retos del mañana y establecer lazos de colaboración entre países”. La jefa del Estado danés ha recordado que su país “es un potente centro de tecnología y pensamiento innovador”, con una larga tradición investigadora, en el que “la curiosidad científica ha sido protagonista de la historia desde los tiempos de Tycho Brahe, en el siglo XVI”.

Homenaje al fundador de Carlsberg

Ha habido más referencias a científicos e innovadores daneses durante la ceremonia de apertura. Durão Barroso ha citado al físico Niels Bohr: “Hacer predicciones es muy difícil, especialmente cuando se trata del futuro”, para insistir en que, a pesar de ello, él está convencido en que “el futuro de Europa está en la ciencia”.

Por su parte, la ministra de Ciencia y Universidades de Dinamarca, Sofie Carsten Nielsen, del partido Izquierda Radical, ha aprovechado que ESOF se celebra en el distrito Carlsberg para reivindicar la figura de Jacob Christian Jacobsen, el empresario y filántropo fundador de la fábrica de cerveza danesa, que, a pesar de carecer de formación académica, fue capaz de revolucionar la producción de esta bebida con métodos científicos.»Jacobsen tenía claro que el conocimiento debe compartirse y ese es el espíritu de ESOF».

Jugando con el lema del congreso, ‘Construyendo puentes, la titular de la cartera de Ciencia ha añadido que ESOF tiende puentes entre el sector público y el privado, la ciencia y la sociedad, Europa y el resto del mundo, ciencias y humanidades; y entre los periodistas e investigadores.

El presupuesto del LHC explicado a un taxista

El protagonista científico del arranque ha sido, como ya lo fue en la anterior edición de ESOF, el bosón de Higgs. En esta ocasión, Rolf-Dieter Heuer, director general del CERN y la física Fabiola Gianotti, que fue portavoz del experimento ATLAS en el anuncio del hallazgo de la partícula el 4 de julio de 2012, han subido al escenario para participar en un diálogo con Dominique Leglu, directora de redacción de la revista francesa Sciences et Avenir, que ha conducido todo el evento.

Preguntado por sobre cómo le explicaría a un taxista los mil millones de euros anuales que cuesta mantener el LHC, Heuer ha respondido con humor que “todo el mundo debería estar agradecido, ¡hemos encontrado una partícula sin la que no existiríais!”. Para el alemán, no hay que subestimar al ciudadano, que sí sabe reconocer el valor de la investigación e interesarse por la ciencia cuando se le comunica de forma atractiva.

La italiana Gianotti ha ahondado en la explicación sobre el bosón que permite que las partículas elementales, electrones y quarks, tengan masa y formen los átomos que componen cualquier tipo de materia, y ha señalado que la aventura científica que se vive cada día en el CERN va acompañada por una aventura humana. “Nos importa que haya diversidad en los equipos: diversidad de género, de etnia, cultura y edad”.

Para Gianotti, las tres cualidades que debe cultivar un científico son “curiosidad, perseverancia y modestia”. Y ha insistido en que los políticos sean conscientes de que «la investigación básica es fundamental para progresar; sin ella no tendríamos ni luz eléctrica».

Los dos científicos del laboratorio de partículas han recordado que este año el CERN celebra su 60 aniversario, y que la web, una innovación que ha cambiado el mundo y que surgió en sus pasillos, cumple un cuarto de siglo.

Políticos e investigadores

Desde hoy hasta el 26 de junio temas como la guerra robótica, el big data, los medicamentos inteligentes, el cigarrillo electrónico o la resistencia a los antibióticos se abordaran durante seis días en 120 sesiones científicas el distrito Carlsberg de Copenhage, convertido el eje central del encuentro.

Este año, seis premios Nobel, entre los que se encuentran Serge Haroche galardonado por la manipulación de sistemas cuánticos; o Brian Schmidt –por sus aportaciones en la aceleración de la expansión del universo–, se unirán a otros científicos como el matemático Cédric Villani, medalla Field en 2010, y a gestores la política científica, como Maire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia y Jean-Pierre Bourguignon, el presidente del Consejo Europeo de Investigación (ERC), con el objetivo de discutir el rumbo de la investigación en Europa.

Ciencia en la ciudad

Coincidiendo con el encuentro científico, se espera que alrededor de 30.000 personas participen en las actividades abiertas al público del festival Science in the City, que acoge la ciudad estos días al abrigo de ESOF y que incluirá espectáculos de arte, exposiciones, conciertos o teatro. La visita al recién construido buque oceanográfico Aurora, atracado en el puerto de la ciudad, será una de las actividades más demandadas.

ESOF arrancó en 2004 en Estocolmo. La siguiente edición se celebró en Múnich en 2006, seguida por Barcelona en 2008, Turín en 2010 e Irlanda en 2012. La próxima edición tendrá lugar en Manchester.

Fuente: SINC

Más información