Consejera andaluza transmitió al Relator de la ONU que 3,2 millones de andaluces están en situación de pobreza

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha recordado este viernes la reunión que mantuvo con el Relator de la ONU para la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, al que pudo transmitir que 3,2 millones de andaluces se encuentran en una situación de pobreza que, como ha subrayado, hay que combatir con medidas educativas y que ayuden a la inserción sociolaboral. Así lo ha puesto de manifiesto Ruiz a preguntas de los periodistas en Huelva, donde ha asegurado que la situación es «lamentable» ya que, como señala el informe de Cáritas y otras entidades, 3,2 millones de personas viven una situación de pobreza «estructural, que se adquiere y que se va a ir propagando». Esto evidencia, en su opinión, que en la anterior etapa de la administración regional, liderada por el PSOE, «no se ha trabajado» en un modelo económico y educativo adecuado.

A su juicio, «se ha perpetuado» la pobreza debido al alto nivel de fracaso escolar de más de un 24 por ciento, ya que los menores que dejan los centros educativos estaban abocados «a continuar con la pobreza de sus padres» y esto «no se ha atajado», por lo que ha indicado que cuando se lo contó al Relator «se llevó las manos a la cabeza».

Ante esto, la consejera ha hecho hincapié en la necesidad de un modelo educativo y de inserción, pero «ahora sabemos dónde iba el dinero de los parados y para la formación» del anterior gobierno andaluz, ha lamentado.

«Tenemos que luchar contra el fracaso escolar», ha proseguido, toda vez que ha subrayado el trabajo que está haciendo su departamento para agilizar los trámites y hacer que la renta mínima llegue a las personas que lo requieren, sobre todo a las familias con menores en situación de riesgo.

Finalmente, respecto a los asentamientos de inmigrantes en Lepe (Huelva), que ha visitado el Relator de la ONU para la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, Ruiz ha señalado que la consejería ha destinado un millón de euros a ayuntamientos para poner en marcha proyectos en este área, así como ha resaltado la subvención para Cáritas o la subvención que ha recibido Fecons. «Hay que trabajar pero tenemos una herencia de 3,2 millones de personas en situación de pobreza y que no vamos a dejar abandonadas», ha concluido.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA