¿Cómo se han incorporado las criptomonedas a los programas de recompensas?

Criptomonedas

Criptomonedas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Primero que todo, es bueno recordar que es un programa de recompensas, en caso de que no se esté familiarizado con el término. Se puede definir como un programa de fidelización de clientes, el cual busca recompensar la lealtad de los que han comprado de forma recurrente en una tienda o negocio. Por lo general, se acostumbra a usar puntos que la persona después puede cambiar por descuentos o productos de la misma marca.

Por ejemplo, en el caso de las aerolíneas, están las millas de viajero frecuente, que son muy conocidas en muchos países. Ahora bien, muchos podrían preguntarse cuál es el rol que juegan las criptomonedas en estos esquemas de recompensas. La verdad es que algunas empresas están optando por premiar a sus clientes asiduos con criptomonedas, en lugar de usar los puntos que se solían ver en muchos negocios, para el beneficio de las mismas tiendas y de los usuarios. Es un hecho que a varias personas ni siquiera les interesaba formar parte de un esquema de cupones o puntos, pues lo veían como algo abstracto que no tenía algún valor o mantenían cualquier otra opinión diferente.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias a nivel empresarial?

En primera instancia, gran parte de los negocios que ofrecen estos programas llegan a acuerdos con otras empresas para tercerizar la entrega y el seguimiento de los puntos. Esto quiere decir que deben contratar a otra compañía y correr con los gastos asociados, que bien pueden ser comisiones o tarifas preestablecidas. Si se tuviera una forma de emitir tokens valoradas en criptomonedas, las empresas podrían ahorrarse una gran cantidad de dinero. En pro de observar un poco como es la actividad con las criptomonedas, se puede entrar a Bitcoin Prime. Otra razón por la que las organizaciones empresariales podrían migrar a planes de lealtad con criptomonedas es porque a la hora de canjearlos, tienen la posibilidad de recibir ingresos, como resultado de la posible subida en la tasa de cambio de la criptomoneda asociada. Por ejemplo: si se necesita cambiar bitcoins, ya que varios usuarios deciden cambiar los tokens que hayan recibido, la empresa también podría recibir una entrada de dinero. A diferencia de lo que ocurre cuando se cambia un vale de monedas fiduciarias, ya que toca archivar la transacción como un egreso y registrarlo en los pasivos de los libros contables. Vale decir que la contabilidad relacionada con criptomonedas sigue siendo un tema álgido, debido a que no todavía no se sabe a ciencia cierta cómo clasificar estos recursos, tal como lo explica el siguiente reportaje.

¿Cómo han empezado las empresas a implementar los programas de recompensas basados en criptomonedas?

En un principio, algunas compañías han ofrecido pequeñas cantidades de tokens para todo aquel que se registre en su plataforma, refiera sus servicios a un amigo, complete una actividad sencilla o incluso comparta ciertas publicaciones en las redes sociales. Todo dependerá de lo que establezca cada empresa, en el marco de su estrategia de marketing y publicidad. Por otro lado, el retiro de los fondos ganados a través de dichos programas de lealtad puede que se haga a través de las mismas empresas que los ofrecen. Para ello, ciertas compañías han diseñado wallets propios de criptomonedas, aunque resta por ver que tanta seguridad puedan ofrecer. La realidad es que este tipo de acontecimientos todavía son novedosos, razón por la cual podrían tener ciertas fallas. Resta por ver cómo funcionan y cómo se mantienen con el paso del tiempo, ya que muchos se encuentran en fase beta o inicial y posiblemente aún estén en período de pruebas.