Colapso en las notarías por el parón de las hipotecas provocado por el Supremo

Los periódicos digitales

Colapso en las notarías por el parón de las hipotecas provocado por el Supremo

Notarios e inmobiliarias informan que el caos hipotecario ha generado un cuello de botella que está retrasando las firmas.

Hipoteca vivienda casa dinero monedas se vende se alquila

El caos hipotecario provocado por el cambio de criterio del Tribunal Supremo sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y la paralización durante tres semanas de todas las operaciones que estaban en marcha ha generado un cuello de botella en las notarías que está retrasando la firma de hipotecas, según avisa hoy lainformación.com.

El digital recuerda que -dado que en España se firmaban cada día 1.500 hipotecas- el parón que provocó la espera a la sentencia del Tribunal Supremo ha provocado un cuello de botella que está afectando especialmente a las inmobiliarias, que “no consiguen cerrar apenas fechas en las notarías para las operaciones que están actualmente en marcha y para que éstas cuadren, además, con la disponibilidad de compradores y vendedores”.

Hace notar lainformación.com que “el tema de las fechas es crucial en este asunto, sobre todo si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de las operaciones de compraventa llevan aparejado un contrato de arras penitenciales”, dado que dichos contratos comprometen al comprador a formalizar la compra de un inmueble en un periodo máximo para no perder la señal entregada cuando firmó el contrato de arras.

Recuerda el medio online que la Federación de Asociaciones de Agencias Inmobiliarias (FAI) llegó a hablar de más de 8.000 operaciones hipotecarias paralizadas en toda España entre el primer fallo del Supremo y su posterior marcha atrás. E indica que “Este cálculo se ajusta a la perfección con el panorama que describen desde una de las oficinas de RE/MAX en la capital. De las cerca de 70 compraventas que tienen en marcha y que deben cerrar a lo largo de estas semanas, en solo dos se han llegado a firmar escrituras.

En medio de este parón, las propias inmobiliarias y los notarios coinciden en que quienes están adquiriendo ahora su casa o van a hacerlo en las próximas semanas van a ser “los más beneficiados” por el cambio legal, puesto que con todas las miradas puestas en el sector financiero, éste no tendrá margen de maniobra a corto plazo para poder repercutir de algún modo a los clientes lo perdido por AJD. De hecho, la banca está vendiendo una bajada de los tipos de las hipotecas por la vía de la TAE (tasa anual equivalente).

Los grupos parlamentarios acordaron la pasada semana que al formalizar el crédito hipotecario, el consumidor pague únicamente la tasación, de forma que los bancos carguen con el resto de gastos. Esta modificación se incorporaría a la futura ley hipotecaria y obligaría a las entidades a abonar los gastos correspondientes a la escritura de la hipoteca, la gestoría y el arancel notarial.

Más información