China creará la compañía de energía más grande del mundo

Trabajadores de una fábrica en China

China ha dado ‘luz verde’ a la creación de la empresa energética más grande del mundo. El Gobierno ha aprobado la fusión entre Shenhua Group Corp., la principal minera de carbón del país, con China Guodian Corp., una de las compañías de energía más importantes.

La Comisión Estatal de Supervisión y Administración de Activos ha tasado en 271.000 millones de dólares la capacidad financiera de la nueva entidad, que pasará a llamarse China Energy Investment Corporation.

Según Bloomberg New Energy Finance, esta nueva empresa será la segunda mayor del mundo en cuanto a ingresos y la mayor en capacidad instalada.

Para hacer un cálculo rápido de la influencia que puede adquirir este nuevo gigante chino no hay más que comparar la capacidad de gigavatios instalada en las empresas energéticas más importantes del planeta. Diversos analistas del sector aseguran que China Energy Investment Corporation tendrá una capacidad de 225 gigavatios. Superando con creces a Electricite de France SA y Enel SpA, que tienen una capacidad de 137,5 y 83 gigavatios, respectivamente.

La fusión entre Shenhua-Guodian puede ser la primera de varias que planea el Gobierno chino dentro del sector eléctrico. Beijing quiere reducir el número de empresas estatales a cambio de convertirlas en gigantes mundiales.

Un win-win de manual

Con esta fusión, Shenhua será capaz de reducir su dependencia de la capacidad de carbón, actualmente alrededor del 90 por ciento, ganando algunos de los activos de energía limpia de Guodian.

Guodian, por su parte, podrá beneficiarse de la gestión del suministro de carbón y de los precios de Shenhua, así como de su infraestructura integrada de ferrocarriles, puertos y barcos.

La entidad fusionada representará el 13 por ciento de la capacidad de producción de energía y de carbón de China, según analistas de Citigroup Inc.