Amianto

CCOO desmiente al Ayuntamiento de Madrid: no solo quedan dos colegios en los que retirar amianto

“La pretensión del Ayuntamiento de que solo quedan dos colegios en los que retirar el amianto está muy alejada de la realidad”, afirma Isabel Galvín.

Ayuntamiento de Madrid

Imagen del Ayuntamiento de Madrid.

La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid ha desmentido las afirmaciones del Ayuntamiento respecto al proceso de desamiantado de centros escolares. Entre otros datos, el concejal de Vivienda, Álvaro González, ha detallado que solo quedan dos colegios en Madrid en los que retirar el amianto.

Según la secretaria general de la Federación, Isabel Galvín, el pasado 1 de septiembre personal del Área de Salud Laboral de Enseñanza realizó una visita, a modo de muestreo, con el fin de verificar el proceso de desamiantado de centros de enseñanza iniciado por la Comunidad de Madrid. Para ello se eligieron tres de los centros de los que decía estar procediendo a retirar este material, que fueron los CEIP ‘Meseta de Orcasitas’ y ‘Dr. Tolosa Latour’ y el CP ‘Vicálvaro’, ubicados en los distritos de Usera, Puente de Vallecas y Vicálvaro, recuerda CCOO.

“Durante esta visita se comprobó que si bien en el centro de Puente de Vallecas sí se estaba en fase de comienzo de obras coincidiendo con el inicio del curso escolar, en los otros dos aún no tenían conocimiento de cómo ni cuándo iban a realizarse las tareas de desamiantado”, asegura Galvín.

“Elegimos para la visita centros en los que parecía existir algún tipo de compromiso por parte de la Administración tanto local como autonómica, siendo sólo una pequeña parte de los que habíamos denunciado en su día. También se había acometido alguna pequeña obra como el cambio de algún pequeño tejadillo o similares en algún caso”, destaca la representante sindical.

Recientemente, CCOO denunció que hay decenas de centros afectados en varios distritos de la capital de los que no ha vuelto a obtener respuesta. En el estudio se estima que solo en la capital podrían existir alrededor de 360 centros afectados por amianto debido a su fecha de construcción, y 209 de ellos son CEIP. Y concretamente, en este momento, hay 21 sobre los que se están realizando intervenciones por parte de los delegados y delegadas de prevención.

A principios de este mismo mes, técnicos del Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid, acompañados de un delegado de Prevención de esta Federación en la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital, comprobaron ‘in situ’ como el gimnasio del CEIP ‘Concha Espina’ “estaba cubierto totalmente de cientos de metros cuadrados desamianto expuesto y deteriorado”.

“Por tanto”, concluye Galvín, “la pretensión del Ayuntamiento de que solo quedan dos colegios en los que retirar el amianto está muy alejada de la realidad”.

Más información