Cautela en las bolsas ante el repunte del covid en el mundo (China incluida)

ibex35 mercados bolsa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Apertura a la baja de las principales bolsas europeas. La cautela regresa al parqué tras los avances de la semana pasada, ante el temor de los inversores por la evolución de la pandemia en todo el mundo, China incluida, y las turbulencias políticas en EEUU, donde Trump afronta sus últimos días en la presidencia.

“La última semana con Trump como presidente de EEUU podría traer algo de volatilidad ante una actitud desafiante por su parte”, explican los analistas de Renta 4 en un informe. El presidente saliente no cree que el vicepresidente Pence fuerce su destitución bajo la enmienda 25, aunque en caso de ser así Nancy Pelosi afirma que el Congreso iniciará el proceso de impeachment contra Trump. Por otra parte, explican los expertos, el mercado no descarta algún tipo de medida contra las grandes tecnológicas antes de dejar su cargo. Twitter ha bloqueado permanentemente la cuenta de Trump por el riesgo de “incitación adicional a la violencia”.

El mercado sigue esperando además los nuevos estímulos para la economía. Se espera que Biden anuncie oficialmente su plan de estímulo el jueves 14 de enero, estimado en 0,75-1 billón de dólares, que podría incluir el aumento de los pagos directos a ciudadanos con ingresos inferiores a 100.000 dólares, desde 600 hasta 2.000 dólares, así como nueva financiación para gobiernos locales y distribución de vacuna, explica Renta 4. En función de los apoyos que consiga, este paquete podría ir seguido en los próximos meses por un plan de infraestructuras de 3 billones.

En el frente de la pandemia, la evolución de los casos sigue siendo preocupante en Europa y EEUU mientras que el ritmo de vacunación todavía es muy lento. A los inversores les inquieta además la aparición de nuevos brotes en China, país que estaba tirando de la recuperación mundial, que han obligado a las autoridades a imponer algunas restricciones.

Ante este panorama, el Ibex 35 ha abierto la jornada con un descenso del 0,45% hasta los 8.370 puntos. El selectivo madrileño se anotó la semana pasada una subida de algo más de un 4%. Retrocesos también para el Cac parisino y el Mib italiano, del entorno de un 0,25%, mientras que en Frankfurt el Dax se dejaba un 0,47% a la misma hora. El Ftse de Londres se dejaba un 0,20%.

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo retrocedía también hoy ante el temor sobre la demanda de combustible debido a la pandemia. Los futuros del Brent de referencia en Europa retrocedían un 1,2% hasta los 55,34 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate cedía un 0,8% hasta los 51,80 dólares el barril.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish